Blogia
LA TROCHA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El 25 de noviembre de 1999 quedó instituido, oficialmente, por  las Naciones Unidas, como Día Internacional para eliminar la violencia contra las Mujeres en todo el mundo. 

Los antecedentes ligados a esta determinación muestran que en julio de 1981, durante el primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá se escogió el 25 de noviembre  para conmemorar el asesinato de las hermanas Minerva, María Teresa y Patricia Mirabal, quienes venían dándole batalla a la dictadura de Trujillo y fueron víctimas de una emboscada mientras iban a visitar a la cárcel a sus esposos detenidos. Este hecho se produjo en República Dominicana ese día de 1960.

Las mujeres presentes en ese evento celebrado en Bogotá, decidieron que era el momento de empezar a trabajar activamente para llamar la atención sobre la violencia de género y para demostrarlo abordaron temas relacionados con hechos perpetrados en contra de las mujeres.

Los debates incluyeron desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual, conteniendo el tormento y el abuso en contra de las presas políticas en varios países latinoamericanos y caribeños. 

Desde hace 24 años, organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe, y del resto del mundo, así como personas individuales y grupos aliados, trabajan arduamente desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre en una campaña en contra de la violencia hacia las mujeres.

El mundo arriba a este día con alarmantes estadísticas que revelan la presencia y magnitud de este problema público lo que demuestra que aún está muy lejos de acabar.

0 comentarios