Blogia
LA TROCHA

TILAPIAS EN JAULAS FLOTANTES.

TILAPIAS EN JAULAS FLOTANTES. TEXTO Y FOTO: Héctor García León.

Muy cerca del lugar donde antaño la laguna La Redonda acariciaba el mar, truncado ahora por una barrera artificial impuesta por el hombre, se desarrolla la cría en jaulas flotantes de la Tilapia Roja, novedoso método considerado por pescadores y especialistas como el futuro promisorio de la producción acuícola.


La tilapia es originaria de África y se cultivó inicialmente en Kenia en los albores del pasado siglo, para luego expandirse por Asia y América después de la segunda guerra mundial. Actualmente existen en el mundo cerca de 70 tipos de esta especie y alrededor de 100 híbridos.


El jefe de la granja La Redonda Ramón Pardo Ávila, señaló que: “El alevín se siembra con 10 ó 20 gramos y el período de cría dura alrededor de 180 días, a partir de los cuales comienza su comercialización”.


El colectivo de la entidad acuícola se propone cerrar el año con 160 toneladas, y un peso por ejemplar que fluctúa entre los 379 y 400 gramos.


La tilapia roja compite en el mercado mundial con el pargo de igual color, especie de mar muy cotizada, semejantes una y otro, por su forma externa y coloración. Sin embarco en cuanto a la calidad del filete, ambas especies se consideran similares.


La granja acuícola La Redonda, ubicada en el norteño municipio de Morón, se propone incrementar a 300 las jaulas flotantes para la cría de la especie al finalizar el mes de julio, con lo triplicarían la producción en el 2008.


5 comentarios

jesus marcos novas -

Hola soy un fabricante de jaulas para la acuicultura y con gran experiencia y dado a la crisis que está atravesando España estaría dispuesto a trasladarme a un pais como Panamá y poder desarrolar mi experiencia

maximiliano cruz plazas -

buenos dias, desearia saber como la contruccion de las jaulas que dimensiones se utiliza,con que material se construyen y cuanto es la inversion.. agradesco su colaboracion. muchas gracias

Ricardo Herrera Moreno -

Hola, buen día, le escribo desde México, quisiera saber mas o menos a cuanto asciende la inversión en dólares para las granjas de tilapia, pues estoy muy interesado en la producción de este rico pescado. Le agradecería enormemente su información, así como saber un poco más sobre los procesos y procedimientos de producción. Muchas gracias anticipadamente.

Vanesa Castro -

Buenas Tardes señor Ramon Pardo, desearia que porfavor me indicara de que tamaño son las jaulas que usted utiliza y el material empleado para la construccion de las jaulas y el tipo de redes.
Le escribo desde Peru
Muchas gracias

WILOSON ENRIQUE RUEDA U. -

Buenos días señor Ramón Pardo, me parece muy interesante el trabajo que a estado realizando en la granja la Redonda y me encantaría ponerme en contacto , ya que pienso desarrollar un proyecto similar pero quisiera conocer sus experiencias, y los diseños de jaulas que implemento.