Blogia
LA TROCHA

VICTORIA DEL PUEBLO.

VICTORIA DEL PUEBLO. Por: Héctor García León.
Si el combate del Uvero marco la mayoría de edad del Ejército rebelde, porque a partir de ese momento se acrecentó la moral de la guerrilla, la victoria de playa Girón constituyó la decisión de todo el pueblo de defender las conquistas alcanzadas por aquel puñado de valientes.


Las milicias Marcharon decididas al llamado de Fidel, repitiendo a coro ¡muerte al invasor!. “De luces se llenó el cielo/de esta tierra insurrecta,/y entre luces se batió seguro/buscando la victoria nuestra”. No podía ser de otra manera cuando con sangre se escribió el nombre de Fidel, en un acto de lealtad sin límites protagonizado por el joven Eduardo García Delgado.


La obra poética de Nicolás Guillén perpetúa este momento cuando surge de su imaginación fecunda esta estrofa: Cuando con sangre escribe/Fidel este soldado que por la Patria
muere,/no digáis miserere:/esa sangre es el símbolo de la
Patria que vive.


Los soldados del Ejército Rebelde y los valientes milicianos se dieron cita en Playa Girón, unos y otros constituían el pueblo uniformado del que habló Camilo, pueblo que a los gritos de viva ¡Cuba Libre!, ¡Viva Fidel! Y con los cañones vomitando balas contra los mercenarios invasores los exterminaron en menos de 72 horas.


Los caídos en este histórico acontecimiento viven hoy en la historia de Cuba. Son héroes eternos de la Patria. Girón: La Victoria, nos señala en sus versos finales que: “Hoy se camina confiado/por los surcos de la historia,/donde pelearon los héroes/para alcanzar la victoria”.

0 comentarios