Blogia
LA TROCHA

DONANTES AVILEÑOS DE SANGRE APOYAN SISTEMA DE SALUD.

DONANTES AVILEÑOS DE SANGRE APOYAN SISTEMA DE SALUD.

La producción de hemoderivados tiene su garantía en el continuo aporte de los donantes voluntarios de sangre en la provincia de Ciego de Ávila.
Idalia Mursulí Beltrán, directora del Banco Provincial de Sangre, explicó que más de 5 859 personas realizaron su aporte de enero a la fecha, cifra superior a la de igual período del año anterior, debido a la creciente integración con la comunidad.
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en cada barrio, dijo, cumplen una función fundamental en las actividades para sensibilizar a las personas, lo cual permitió sobrecumplir la entrega de plasma a la industria para estos cinco meses, con unos 1 956 litros.
"Ciego de Ávila se encuentra desde 2009 entre las tres provincias que más aportan al programa nacional de plasmaféresis, que beneficia a personas aquejadas de enfermedades autoinmunitarias, neurológicas, y con niveles de colesterol muy altos, entre otras", precisó Mursulí Beltrán.
"En el proceso se emplean equipos modernos como centrífugas refrigeradas, agitadores, conservadores de plaquetas, autoclaves para la esterilización, y espectrofotómetros para los análisis", agregó.
Betty Oria, coordinadora de los CDR en el territorio, dijo que el municipio de Bolivia es uno de los 15 seleccionados vanguardias nacionales en el país por el cumplimiento de esta tarea, debido al apoyo de sus pobladores.
"El sistema de salud cubano nos ofrece la oportunidad de ser atendidos gratuitamente con el nivel de un país desarrollado, por lo que realizar una contribución personal en beneficio de su avance es un deber", puntualizó Aldo Santana Sánchez, un joven donante.

0 comentarios