Blogia
LA TROCHA

CREAN EN CIEGO DE ÁVILA SISTEMA PARA APROVECHAR LA ENERGÍA MARÍTIMA

CREAN EN CIEGO DE ÁVILA SISTEMA PARA APROVECHAR LA ENERGÍA MARÍTIMA

             Maqueta del Cigüeñal Marino Energético

Por primera vez, en la central provincia de Ciego de Ávila, crean un sistema mecánico para producir corriente eléctrica, mediante el aprovechamiento del movimiento de las olas del mar, como fuente alternativa de energía limpia y renovable.

El Cigüeñal marino energético, como lo llamó su autor, consiste en un mecanismo de barra dentada y piñón con chicharra o trinquete, acoplado a un flotador movido por el oleaje y, a su vez, conectado a una barra de transmisión, y esta a un generador de corriente eléctrica, montado sobre un bastidor de barras de acero.

"Su ensamble en serie, de forma modular, propiciará el movimiento continuo de la barra de transmisión, según las necesidades y la potencia del eje central, y entregar a la red o a un sistema de acumuladores la energía producida para su posterior utilización, mediante una pizarra de control eléctrica", explicó el MSc. Ramón Sobrino Torres, colaborador del proyecto y especialista en Instrumentación Científico-Técnica y Transferencia de Tecnología de la Empresa Productora de Equipos para Frigoríficos y Energía Solar (Rensol) del municipio de Morón.

Agregó que dicha solución técnica sustituye el uso de fuentes convencionales de energía, evita la contaminación del medio ambiente, y para su funcionamiento, no consume combustible.

Abel de la Cruz Moro, autor de la invención, realizó las primeras pruebas demostrativas en áreas de Laguna de la Leche de ese territorio, con un prototipo hecho con piezas de bicicletas y otros recursos locales, conectados a un dinamo que permitió encender un bombillo de 6 volt.

"El sistema resulta interesante y requiere un cuidadoso trabajo de engranaje, al exigir una combinación, transmisión y precisa descripción de las características del oleaje en la zona de ubicación de la invención, teniendo en cuenta el factor destructivo del mar, desde el punto de vista mecánico, debido a sus valores picos extremos, muy severos", puntualizó el Doctor Oscar Almazán Olmo, miembro de la Comisión de Energía del Ministerio del Azúcar, durante un encuentro con De la Cruz y otros especialistas en Energías Renovables.

El Cigüeñal marino energético está registrado en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y actualmente se realizan los estudios de factibilidad económica en el Centro de Estudios Energéticos y de Tecnologías Ambientales de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, para determinar los insumos necesarios de la máquina, hacer los prototipos y llevarlos a escala industrial.

0 comentarios