Blogia
LA TROCHA

CASO DE LOS CINCO FUE TEMA DEL FORO SOCIAL DE DETROIT.

CASO DE LOS CINCO FUE TEMA DEL FORO SOCIAL DE DETROIT.

El Segundo Foro Social de Estados Unidos, en la ciudad de Detroit, tuvo entre sus temas a Cuba y la situación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de ese país, desde hace casi 12 años, por combatir el terrorismo.

En la marcha inaugural del evento, que reunió a más de 15 mil personas de diversas partes del mundo, durante cinco días, ondeó bien alto una tela, demandando la libertad de los héroes cubanos, refiere hoy el sitio digital antiterroristas. cu

Igualmente, se exigió la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, reclamado por Venezuela, mientras espectadores se unieron desde la acera a los cantos de "Libertad para los Cinco" y "Cuba Sí, Bloqueo No".

Las intervenciones sobre la Isla fueron hechas por representantes de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos y otras organizaciones e individuos, que tuvieron a su cargo, los seis talleres y una Asamblea de los Movimientos de los Pueblos sobre la nación caribeña.

Dichos grupos también colaboraron con una mesa centralmente situada en Cobo Hall, repleta de información sobre Cuba, la cual fue visitada por miles de personas en el curso del Foro Social.

Muchas de ellas, dejaron sus firmas en una petición dirigida a los Departamentos de Estado y de Seguridad Interna, en la que solicitan les otorguen visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, respectivas esposas de Gerardo Hernández y René González, a quienes el gobierno de Estados Unidos les niega ver a sus cónyuges.

Como testimonio del silencio mediático que rodea el caso de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Fernando González, fue evidente, entre la audiencia progresista, que muchos no habían escuchado hablar sobre los Cinco Héroes.

En el contexto del foro fue abierta una muestra de pinturas, hechas en prisión, por Antonio Guerrero titulada "Desde mi Altura", cuyo anuncio salió publicado en el periódico Detroit News, y recientemente, fue clausurada en la galería SPARC de Los Ángeles, como parte de su presentación en varias ciudades norteamericanas.

Oliver Ragsdale Jr., presidente del centro cultural, al abrir la exposición expresó su apoyo al derecho de los cubanos a defender su país y su pueblo contra ataques terroristas desde suelo estadounidense.

Residentes de Detroit podrán ver la exposición hasta el siete de julio, cuando se realizará un evento para saludar a la Caravana 21 de Pastores por la Paz en su viaje hacia Cuba con ayuda solidaria.

Alicia Jrapko, coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó ante una interesada audiencia, la actualización del caso de Los Cinco, y recordó que la única vía para lograr su libertad es convencer a la opinión pública para que permanezca del lado de la justicia.

El Foro Social ofreció la oportunidad para que el caso de los Cinco cubanos llegara a un nuevo estrato de personas, quienes apreciaron la hipocresía de la política antiterrorista del gobierno de Estados Unidos.

0 comentarios