Blogia
LA TROCHA

LA CENTRAL: FARMACIA Y EMISORA DE RADIO.

LA CENTRAL: FARMACIA Y EMISORA DE RADIO. Por: Héctor García León.

Cual bálsamo para el dolor se levanta majestuosa la Farmacia Central en la calle Independencia, arteria principal de la ciudad de Ciego de Ávila. Sus orígenes se remontan al 10 de noviembre del año 1910, del pasado siglo, contribuyendo al florecimiento de la ciudad que ya transitaba hacia una importante plaza comercial en el centro de la isla.
Propiedad del doctor Eduardo Valdés Figueroa fue desde sus inicios una de las mayores y más importantes farmacias avileñas signada por un creciente desarrollo.
Sus primeros tres años de existencia fueron muy elocuentes. Al realizar un análisis comparativo en su gestión económica tenemos que de 6 061 fórmulas despachadas en 1910, se logró un incremento del 43 por ciento en 1913.
Por iniciativa del doctor Valdés Figueroa se realizó desde allí la primera transmisión radial de la actual provincia de Ciego de Ávila el domingo 3 de febrero del año 1924. A las nueve y treinta minutos de la noche se encendieron los trasmisores, y el dueño de la farmacia y la emisora pronunció el discurso inaugural.
A continuación un quinteto de cuerdas, denominado Ciego de Ávila, interpretó varios números musicales, y seguidamente actuaron Luís Marauri Mendoza como declamador; los guitarristas Federico Bustillo y Antonio Betanzos, así como la pianista Celia María Agüero. El declamador Marauri pronunció una especie de conferencia radial dedicada a la Farmacia Central. Nacía así la primera estación de radio de esta ciudad.

0 comentarios