Blogia
LA TROCHA

CÁMARA DE DIPUTADOS DE MÉXICO EXIGE LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE MÉXICO EXIGE LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

Legisladores mexicanos de distintas tendencias políticas exigieron en la Cámara Baja al presidente Barack Obama que ponga en libertad a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.

En una de las acciones solidarias más trascendentes realizadas en México en favor de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino, el recinto de la Cámara de Diputados escuchó este viernes encendidos reclamos a favor de su libertad, reporta la agencia Prensa Latina.-

A 12 años de su injusto encierro y en medio de una campaña internacional por el fin de esa ignominia jurídica, la sede parlamentaria organizó el foro denominado "Héroes prohibidos: crónica de una injusticia", el cual fue antecedido por la apertura de una muestra gráfica, concebida con el mismo mensaje.
Rubén Moreira Valdés, diputado del Partido Revolucionario Institucional, titular de la Comisión de Derechos Humanos y del grupo de Amistad con Cuba en la Cámara Baja, encabezó ambas actividades, acompañado de su colega Víctor H. Benítez Treviño, de la Comisión Jurídica, y también miembro de la misma agrupación política.
Yeidekol Polevnski, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actual secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, tuvo a su cargo las palabras de inauguración de la exposición.
Significó que en su quehacer en México a favor de la amistad con el pueblo cubano, ha asumido la lucha por la libertad de los Cinco como su principal causa, porque más que Héroes cubanos, se han convertido —por su entereza— en Héroes Universales.
En una intervención especial en el Foro del recinto parlamentario, el catedrático Enrique González Ruiz, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, expuso que en términos jurídicos carecen de sustento legal las condenas a los Cinco.
Afirmó que el proceso que los llevó a prisión estuvo viciado desde su mismo inicio, en clara alusión al clima creado en la ciudad norteamericana de Miami en torno al caso, que incluyó el pago a periodistas para campañas en contra de los procesados.
La convocatoria fue clausurada por el legislador Pedro Vázquez, jefe de la fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados y vicepresidente del Grupo de Amistad con Cuba en el propio legislativo.
Manuel Aguilera, embajador de Cuba en México, asistió a la sesión pro libertad de los Cinco Héroes. (AIN)

0 comentarios