Blogia
LA TROCHA

Amnistía Internacional cuestiona el juicio contra los Cinco

Amnistía Internacional cuestiona el juicio contra los Cinco

La organización Amnistía Internacional (AI) hizo público un informe enviado al presidente norteamericano Barack Obama, que solicita la revisión del caso contra los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

   Al informe presentado al mandatario estadounidense, se le anexa una carta dirigida a Eric Holder, Fiscal General de EE.UU., donde AI considera que existen dudas sobre la justicia e imparcialidad del juicio contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, que no se ha resuelto en la apelación.

   La nota, publicada en el sitio digital www.es.amnesty.org, y que aparece reseñada en importantes medios de comunicación en el mundo, resalta como preocupación fundamental, la realización del juicio en la ciudad de Miami, reconocida por su hostilidad dominante hacia el gobierno cubano.

   “Hay datos que indican que estos factores hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial”, enfatiza el informe de AI, sobre el caso de los luchadores cubanos, injustamente encarcelados en EE.UU. por monitorear bandas extremistas anticubanas asentadas en Miami.

   El documento remitido a la Casa Blanca se refiere además, a la dudosa solidez de las pruebas en las que se basó la declaración de culpabilidad en el caso de Gerardo Hernández.

   Cuestiona también, las circunstancias de la prisión preventiva de los cinco encausados, durante la cual tuvieron un acceso limitado a sus abogados y a la documentación, lo que menoscabó su derecho a la defensa.

   Amnistía Internacional pidió al gobierno norteamericano que revise el caso y repare las injusticias que puedan haberse cometido, mediante el procedimiento de indulto u otros medios apropiados, si las apelaciones judiciales resultan inefectivas.

   La solicitud reitera su preocupación por la repetida denegación de visados temporales a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, lo que constituye un castigo adicional y contradice las normas internacionales sobre un tratamiento humano de los prisioneros. 

   La misiva recuerda que en mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas reconoció que el gobierno estadounidense no garantizó a los cinco cubanos un juicio con las debidas garantías, como prevé el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

0 comentarios