Blogia
LA TROCHA

ADVIERTE FIDEL QUE EE.UU. TOMA EL CAMINO DEL FASCISMO

ADVIERTE FIDEL QUE EE.UU. TOMA EL CAMINO DEL FASCISMO

El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió en La Habana que Estados Unidos se encamina hacia el régimen fascista, por la creciente influencia de las fuerzas de derecha en ese país.

 

Ahora, el problema que no pudo imaginar el físico alemán Albert Einstein (1879-1955) es que el fascismo se podría dar en el Gobierno de EE.UU. y viene por ese camino, alertó durante su encuentro con estudiantes cubanos, celebrado este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

Al responder preguntas del auditorio, denunció las ideas fascistas del llamado Tea Party, el gran triunfador de las recientes elecciones para el Congreso estadounidense.

 

Fidel Castro Foto: Roberto ChileFidel descartó la existencia de esperanzas por el hecho de que esa nación está arruinada, pero no en beneficio de la izquierda, sino de la derecha, "en un país que se ha apoderado de las principales fuentes de petróleo, donde además tiene una situación insostenible", opinó.

 

En el intercambio con los jóvenes universitarios, el Comandante en Jefe fue el primero en preguntar e indagó con Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior (MES), acerca de la cantidad de educandos existentes en Cuba en ese nivel académico.

 

Díaz-Canel respondió que totalizan 531 mil, distribuidos en los cursos regular diurno, de trabajadores y de enseñanza a distancia.

 

Fidel Castro Foto: Roberto ChileEn ese sentido, Fidel rememoró el hecho de que en una ocasión sostuvo que todo el que desearía estudiar debería tener la oportunidad de hacerlo.

 

Aclaró que eso no significaba que el Estado tuviera la obligación de garantizar una plaza para cada uno de los que tuvieran un título o conocimientos de historia, de filosofía. "Eso es un error, es crear un conflicto entre el conocimiento y las realidades", apuntó.

 

A su vez, el titular del MES explicó que algunos organismos no hicieron una adecuada previsión de plazas para los recién graduados y hoy existen cinco mil 600 estudiantes a quienes no hay dónde ubicarlos.

 

Fidel Castro Foto: Roberto ChilePor el contrario, señaló que hay un déficit de más de 11 mil profesionales en carreras de ciencias técnicas y agropecuarias, naturales y exactas, y de economía.

 

Para no perder a todos esos jóvenes con elevada instrucción, se ha pensado en reorientarlos y darles la posibilidad de especializarse en cursos de postgrados para que puedan ocupar plazas en lugares donde hay empleo, explicó Díaz-Canel en el encuentro.

 

"Por tanto, agregó, se mantienen dos conceptos esenciales concebidos por usted: el de la universalización de la enseñanza y el acceso para todos", sin entrar en contradicción con las necesidades reales de trabajo en la sociedad, concluyó el ministro.

 

Más adelante, al retomar temas del ámbito internacional, Fidel calificó de problema real el crecimiento de la población mundial a un ritmo de mil millones cada 15 años, en el contexto de un sistema que se basa en el reparto arbitrario de sus riquezas, fenómeno relacionado con los procesos de colonización.

 

Sobre los casos particulares de Afganistán e Irak, recordó que hace un tiempo sugirió a un dirigente iraquí que no diera pretextos al Gobierno norteamericano para invadirlos militarmente, la que finalmente ocurrió poco tiempo después y comentó las distintas teorías que afirman que los afectados son millones y las víctimas mortales sobrepasan el millón de personas, según Global Research.

 

Comentó las interioridades de la política interna de Irak y los intentos del actual Presidente estadounidense Barack Obama de lograr una unidad entre todas las tendencias religiosas en búsqueda de una posible salida.

 

Necesitaban esa guerra y la lanzaron, ahora lo que no se sabe es cómo van a salir allí, consideró el líder de la Revolución Cubana.

 

El problema no es mejor para EE.UU. en Afganistán, acotó Fidel y subrayó la importancia de mantenerse informado sobre la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comienza este viernes en Lisboa, Portugal, donde se prevén manifestaciones de protestas de pacifistas.

 

Cuestionó el hecho de que el capitalismo salga de su crisis y se preguntó cuánto durará si lo logra, y cómo será la próxima. Creo firmemente que el sistema no soporta. Hacen falta medidas que están muy lejos de adoptar, aseguró el Comandante en Jefe en su encuentro con los educandos cubanos.

 

"A mí me parece, propuso, que estos son temas sobre los que tienen que interesarse los estudiantes, escuchar a todo el mundo. Ustedes tienen muchos y brillantes profesores, cientos de gente que piensa".

 

Jesús Rafael Mora, representante de Cuba en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, informó que los organizadores del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Sudáfrica en diciembre, solicitaron un mensaje de Fidel a los participantes.

 

Pidieron también incluir en el programa una conferencia sobre la batalla de Cuito Cuanavale, hace 22 años en el sur de Angola, un hecho histórico que marcó la victoria de las Fuerzas Populares para la Liberación de Angola, junto a los internacionalistas cubanos, y combatientes namibios, contra el régimen del apartheid.

 

Al respecto, Fidel señaló que los yanquis le dieron armas nucleares al régimen del apartheid-

 

En cambio, aclaró, hoy los racistas ensayan en África un apartheid económico con la compra de millones de hectáreas por 90 años, en el caso de Mozambique. Por esa razón, llamó a los africanos a tomar conciencia de ese fenómeno.

 

Al volver en sus análisis sobre la realidad cubana, Fidel dijo que -pese a todas las dificultades-, se siente contento, porque el país marcha aún cuando haya desafíos.

 

Con anterioridad al diálogo que sostuvo con los educandos y dirigentes juveniles, el máximo líder de la Revolución leyó un mensaje con motivo del Día Internacional de los Estudiantes y del quinto aniversario de su histórico discurso, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

 

Aseguró que, cinco años después, las ideas expuestas son más actuales que entonces, ya que muchas se relacionaban con el futuro, y los hechos se han ido comportando, tal como fueron previstos.(AIN).

 

0 comentarios