Blogia
LA TROCHA

ECONOMÍA CUBANA GANA EN ORGANIZACIÓN EN 2010

ECONOMÍA CUBANA GANA EN ORGANIZACIÓN EN 2010

Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación de Cuba, informó en la capital que la economía del país ganó en organización durante 2010, lo que demuestra el esfuerzo realizado por el país en medio de la crisis que azota al mundo actualmente.

 

Al intervenir en el sexto período de sesiones de la VII legislatura del Parlamento, y en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Murillo Jorge se refirió no obstante, a las insuficiencias de la economía nacional, fundamentalmente a deficiencias en la producción de alimentos, en las inversiones y sustitución de importaciones, entre otras.

 

Informó a los diputados que el Producto Interno Bruto creció, al igual que la productividad del trabajo (en 4,2 por ciento) y el salario medio (4,4), lo cual definió como buenos síntomas para alcanzar una eficiencia mayor en la economía.

Llevábamos varios años sin resolver ese problema y ahora nos acercamos bastante a un equilibrio, situación que deberá mejorar en 2011, con la reducción de las plantillas infladas, destacó.

 

Murillo Jorge, también vicepresidente del Consejo de Ministros, señaló que las exportaciones aumentaron en 41,5 por ciento, y los ingresos pudieron ser mayores, de no haber habido incumplimientos en la producción de rubros exportables, como el níquel y el azúcar, en los que no se pudo aprovechar los precios favorables, por encima de lo previsto, en el mercado internacional.

 

Ello significó que se dejaron de obtener 120 millones de dólares en el caso del níquel y 65 millones en el caso del azúcar, dijo.

 

Fustigó la falta de control y de previsión, además de la improvisación que aún reina en el plan de inversiones del país, y llamó a eliminar el voluntarismo en esta actividad.

Comentó que el consumo de energía eléctrica se ha mantenido ligeramente por debajo de lo planificado en el sector estatal, en tanto en el residencial existe sobreconsumo, por lo que se adoptan medidas, como el aumento de la tarifa para los incumplidores.

 

El ministro de Economía y Planificación se refirió a la existencia en el país de un equilibrio financiero interno más o menos estable, en tanto la liquidez en manos de la población no creció y se queda ligeramente por debajo.

 

Al comentar los resultados de la producción en el país, destacó que existen organismos y sectores -como la agricultura- que no cumplen con lo previsto en el plan general y ello provocó necesidades de importaciones no planificadas por 63 millones de dólares.

Recordó que, si bien han existido sequía, problemas climatológicos y otros imponderables, también hubo mucha desorganización, improvisación y falta de previsión, que incidieron en la deficitaria producción de alimentos provenientes del suelo.

 

Puso el ejemplo del arroz, en cuyo programa no existe una planificación integral, y ello ha determinado que la disponibilidad de ese producto se encuentre por debajo de las necesidades, por lo cual ha sido necesario acudir a la importación.

Si no enderezamos la eficiencia del sector inversionista y no elevamos la de la agricultura, la del Ministerio del Azúcar y la producción de bienes, no podremos contar con el cumplimiento de ningún plan económico para 2011, sentenció.

 

Murillo Jorge contestó preguntas de varios diputados, como la relacionada con el cobro de los equipos electrodomésticos distribuidos a la población -como parte de la Revolución Energética-, y en relación con ello fue categórico al señalar que el país debe recuperar este dinero.

 

Respecto a la venta de materiales de construcción para el programa de la vivienda, otro aspecto comentado durante la sesión del Parlamento, respondió que la política será la de subsidiar personas o familias, de bajos ingresos salariales, y no los productos, como los bloques y los áridos.

 

También ayer los diputados debatieron sobre la propuesta de actualización de la política tributaria, entre otros temas.

 

Este jueves proseguirán las sesiones del Parlamento.

0 comentarios