Blogia
LA TROCHA

FIDEL CASTRO CONVERSÓ POR TELÉFONO CON MÉDICOS EN HAITÍ

FIDEL CASTRO CONVERSÓ POR TELÉFONO CON MÉDICOS EN HAITÍ

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz conversó por teléfono con integrantes de la Brigada Médica Cubana que enfrenta la epidemia del cólera en Haití.

 

El orgullo que sienten por cumplir esta humanitaria misión fue expresada por galenos que prestan servicios en la comuna de L’Estere, del departamento de Artibonite, una de las regiones más contagiadas por esa enfermedad, refiere el periódico Granma.

 

Por intermedio de la viceministra de Salud, Marcia Cobas, y a través de la telefonía celular, el líder cubano habló el sábado de manera familiar y afectuosa con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la hondureña Yorlenis Ramírez, el estadounidense Gregory J. Wilkinson, y los uruguayos Verónica y Brayan.

 

Igual característica tuvo el diálogo con la ecuatoriana María del Carmen; el dominicano Narciso, los paraguayos César Augusto, Juan Carlos y Elvis David, el nicaragüense Jorge Antonio; así como los bolivianos Sandra y Sergio Alfredo, quienes dieron las gracias por sus estudios en Cuba.

 

La doctora Elisa Ortiz Vázquez, jefa de los 145 cooperantes en Artibonite, manifestó a Fidel cuánto orgullo sentía esa tropa dispuesta a dar salud en cualquier lugar del planeta donde se necesite.

 

Marcia Cobas cumplió la encomienda del Jefe de la Revolución cubana de contactar directamente con varias decenas de los colaboradores, para saber cómo se sienten de ánimo ante la dura misión en Haití.

 

El interés es conocer, igualmente, cómo se alimentan, su estado de salud, protección y seguridad, cómo esperarán el nuevo año, la comunicación con la familia y cómo se está comportando el enfrentamiento a la epidemia.

 

La Viceministra encontró a todos alegres, sanos y entusiasmados con la tarea, les trasladó un saludo de Fidel y Raúl, y les entregó una tarjeta de felicitación personalizada y firmada por el líder de la Revolución cubana.

 

Hasta el sábado último, la Brigada Médica Cubana había salvado la vida de más de 46 mil haitianos que enfermaron de cólera, mientras redujo su tasa de letalidad a 0,59 por ciento.

 

Los Grupos de Pesquisa Activa (pequeñas unidades móviles sanitarias de la Brigada) habían visitado en subcomunas de muy difícil acceso a más de 181 mil personas, entre quienes detectaron y trataron in situ a mil 265 contagiados, salvándoles de una muerte segura.

0 comentarios