Blogia
LA TROCHA

EXPERTO CUBANO TESTIMONIÓ EN JUICIO A POSADA CARRILES

 El teniente coronel del Ministerio del Interior Roberto Hernández Caballero testimonió ante el jurado que juzga, en El Paso, Texas, al terrorista Luis Posada Carriles por mentiroso.

 

Hernández Caballero mostró evidencias sobre los desastres provocados por la cadena de atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, de los que el acusado es responsable, y uno de los cuales costó la vida al turista italiano Fabio Di Celmo, refiere una información publicada en Juventud Rebelde.

 

El teniente coronel, quien investigó aquellos hechos, presentó fotografías de las manchas de sangre en el vestíbulo del hotel de La Habana donde pereció Di Celmo (el Copacabana), y narró los destrozos provocados por otro estallido explosivo en el Hotel Meliá Cohíba.

 

"Había gran destrucción en toda el área del baño de la discoteca. La explosión arrancó urinarios y lavamanos y desplazó la pared sostén de los lavamanos", detalló.

 

Hasta el momento, el caso solo había abordado las infracciones migratorias cometidas por Posada y sus mentiras ante las autoridades de El Paso acerca de la forma ilegal en que entró a Estados Unidos en el año 2005, pero ahora se expone otra arista de sus mentiras.

 

En entrevista concedida a la periodista Ann Louise Bardach y publicada en The New York Times, Posada reconoció ser responsable de esos atentados en Cuba, pero lo negó después ante los funcionarios de migración en 2005, razón por la cual también es acusado de perjurio.

 

Además de Hernández Caballero, otros dos expertos cubanos están listos para declarar en el tribunal: el mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, e Ileana Vizcaíno, médico forense que examinó el cadáver de Di Celmo.

 

Sus afirmaciones permitirían al jurado enterarse de la campaña terrorista que sacudió a la Isla en 1997, aunque Posada no es juzgado como tal.

 

El testimonio de Hernández Caballero debió escucharse el martes pero fue pospuesto un día por objeciones que interpuso el abogado de Posada Carriles.

 

Ese jurista dijo que no había tenido tiempo para examinar la documentación presentada por Cuba e, incluso, pidió que los especialistas cubanos no testificaran.

 

Ahora la jueza Kathleen Cardone expresó el miércoles que más adelante decidirá si permite las declaraciones de los otros dos expertos de la Isla. (AIN).

0 comentarios