Blogia
LA TROCHA

REITERA MACHADO VENTURA RETO DE LA CALIDAD EN SALUD PÚBLICA

REITERA MACHADO VENTURA RETO DE LA CALIDAD EN SALUD PÚBLICA

El reto de unir calidad y racionalidad en los servicios de salud pública fue reiterado por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido, en una visita a Chivirico, Santiago de Cuba.

 

El también primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió el hospital Giraldo Aponte del municipio de Guamá, en la Sierra Maestra, donde conversó con trabajadores, cuadros y pacientes, y apuntó la necesidad de elevar los niveles de salud de la población cubana.

 

No vamos a renunciar a lo ya logrado, vamos a mantenerlo e incluso superarlo, pero con más racionalidad, enfatizó el dirigente en frecuentes intercambios donde abordó aspectos fundamentales para el sector en el actual y los próximos años.

 

Entre otros temas, destacó la necesidad de contar con la cantidad apropiada de personal que se requiere en cada lugar, y que los elementos del sistema de salud como los consultorios del médico de familia, el policlínico y el hospital cumplan cada cual la función a la que están destinados.

 

Hay que explicar bien la cuestión de los costos de la salud pública, dijo Machado Ventura, quien consideró una necesidad estudiar y explicar el reciente artículo del periódico Granma donde se exponen cifras esclarecedoras sobre el asunto.

 

En Santiago de Cuba el costo promedio por cama diario es de 74 pesos, informó Jorge Alberto Miranda, director provincial de Salud Pública, acerca de lo cual el dirigente señaló que la población tiene que conocer eso para tener conciencia de los esfuerzos del país para mantener esta gran conquista de la Revolución.

 

Todo en salud pública es divisa, desde el instrumental y el equipamiento hasta el aire acondicionado, el material de cama y hasta la propia alimentación, precisó, para luego señalar que en cada sitio hay posibilidades de ahorrar y hacer más con menos gastos.

 

Este hospital, con 52 camas –incluyendo 30 de un hogar materno- es símbolo de los avances sociales en este territorio costero y montañoso en toda su extensión, el cual antes de 1959 tenía uno de los más dantescos panoramas de abandono.

 

Atiende actualmente una población de unos 30 mil habitantes, con el eslabón vital que significan 22 consultorios del médico de la familia como parte de las áreas de salud, y en su conjunto ofrece servicios de hospitalización, terapia, pediatría, medicina interna y obstetricia.

 

Próximamente abrirá locales para tratamiento nefrótico, fisioterapia, estomatología, módulo docente y tratamiento con medicina natural, que elevarán la calidad de vida de la zona.

 

Machado recordó lo que era Guamá antes del triunfo revolucionario, con 23 cementerios a lo largo de la costa, pues morían muchos porque no había médicos ni tampoco vías de comunicación para sacar los enfermos.

 

Hoy todo el personal de enfermería y técnico es totalmente del territorio y en los próximos tres años todos sus médicos serán también del lugar.

 

Rememoró momentos del Servicio Médico Rural y lo comparó con hitos del presente, como la realización de cirugías, la introducción de las técnicas más modernas en el tratamiento médico y la entrada en funcionamiento en este año de tres riñones artificiales.

 

Hay que tenerlo todo, pero con los pies en la tierra, sintetizó Machado su visita a este lugar, donde fue acompañado por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba.

 

Enviado por César López Gil (AIN)

Foto de Archivo

0 comentarios