Blogia
LA TROCHA

24 DE FEBRERO DE1895: UNA NUEVA CLARINADA MAMBISA.

24 DE FEBRERO DE1895: UNA NUEVA CLARINADA MAMBISA. El 24 de febrero de1895 otra vez desde Oriente se daba la clarinada mambisa y despertaba a Cuba con olor a pólvora; reiniciaba así la lucha contra la dominación española.

José Martí, artífice del levantamiento armado había creado las bases necesarias para la nueva contienda: desde 1892 el Partido Revolucionario Cubano, cimentaba el empeño mayor de conquistar a filo de machete y balas de fusiles la plena independencia.

En el poblado de Baire, los hermanos Lora lanzaron una proclama para llamar al pueblo a la lucha. En Matanzas el más importante fue el de Ibarras, dirigido por Antonio López Coloma, y en él participó además, Juan Gualberto Gómez, a pesar de la combatividad, los grupos de alzados fueron disueltos; este último cayó prisionero y deportado posteriormente, Coloma, fusilado. Sanguily, cuando lo llevaban al patíbulo lo llamó el hombre del 24 de febrero y lo exhortó a morir con valor. Así murió el héroe de Ibarra.
En las demás provincias del país no llegaron a producirse levantamientos. Por ejemplo a Pinar del Río no llegó la orden.
El hombre, con su actuación determinante en el decursar histórico de la Patria, imprimió características muy singulares a este hecho en cada zona, que marcarían el desarrollo progresivo de la Revolución.
Para Martí la significación histórica de este día era que se produjeran varios alzamientos simultáneos, y así prendería la llama bélica en todo el país, "con la brevedad y la eficacia del rayo".
Se había iniciado el combate y los cubanos estaban dispuestos a llegar hasta el final; no había espacio a las reformas ni a los acuerdos, solo quedaba una opción: la independencia.



0 comentarios