Blogia
LA TROCHA

CONTUNDENTE ALEGATO DE CUBA POR LOS CINCO HÉROES

CONTUNDENTE ALEGATO DE CUBA POR LOS CINCO HÉROES El fallo del Grupo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas sobre los Cinco Héroes cubanos se mantiene vigente, se expone en mensaje leído ante el plenario por Rodolfo Reyes Rodríguez, embajador de Cuba.


Este texto, enviado por Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González denuncia que a ese fallo del CDH el Gobierno de Estados Unidos ha respondido de forma hipócrita y con argumentos manipulados.

Reyes Rodríguez aprovechó su intervención en Ginebra para trasladar al plenario el contundente mensaje de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas desde hace 12 años.

Expuso el diplomático que, por la dimensión humana, el extraordinario significado para el pueblo cubano y para todos aquellos que luchan en el mundo en defensa de la verdad y la justicia, Cuba destinará su intervención a trasladar al Consejo dicho mensaje.

Su única responsabilidad (la de Los Cinco) –aseguró- fue buscar información de interés a la desarticulación de las actividades terroristas contra el pueblo cubano de grupos que actúan con impunidad en Miami.

Sus detenciones fueron declaradas arbitrarias en la Opinión 19/2005 del Grupo de Trabajo pertinente del CDH, recordó el embajador.

El mensaje denuncia de los cinco héroes afirma que el eco de sus repetidas apelaciones se pierde año tras año en el plenario del Consejo, y continúan sin respuesta las mismas preguntas.

¿Por qué lo que es terrorismo cuando se practica contra los poderosos no lo es cuando los poderosos lo aplican?, se preguntan Los Cinco, de acuerdo con el texto publicado en el sitio digital de la Cancillería.

¿Por qué unos pueden agredir, masacrar y destruir a mansalva la vida humana, a nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo, mientras las víctimas de sus actos terroristas no pueden ejercer el más simple derecho a la defensa?

¿Por qué valoramos la vida humana según el armamento, o la capacidad de coacción económica, o de chantaje de algunos gobiernos? ¿No es loable defender a un pueblo del terrorismo más allá de consideraciones políticas?

¿Tiene la humanidad que aceptar que el Gobierno norteamericano, mientras se autodesigna juez planetario, albergue terroristas en la Florida y utilice impunemente su corrupto sistema judicial para protegerlos?

Mientras el valor de la vida humana siga siendo tan relativo, la más elemental decencia seguirá siendo una utopía, aseguran los héroes cubanos.

No alcanzarán mil consejos como este para que el mundo tome en serio la lucha por los derechos humanos, aseveran Los Cinco, quienes concluyen reafirmando que, entre tanto, ellos seguirán apelando a la decencia.

El jefe de la misión cubana compartió igualmente con el plenario importantes preocupaciones de La Habana respecto a las amenazas a la existencia misma de la humanidad, que nunca antes han sido tan graves, precisó.

Expuso que el hambre crece a ritmo exponencial, al ser convertidos los alimentos en bienes de especulación financiera y destinarse un volumen exorbitante de cereales a la producción de biocombustibles en países del Norte opulento.

Denunció que pueblos enteros serán forzados en breve a la condición de apátridas, al desaparecer bajo los mares los territorios donde han vivido por generaciones, como consecuencia de la inacción irresponsable y culposa de gobiernos industrializados frente al cambio climático, sostuvo el diplomático.

El derecho de los pueblos a la paz es cuestionado –precisó- por las apetencias hegemónicas de unas pocas potencias, que recurren cada vez con mayor frecuencia a la amenaza del uso de la fuerza militar y acumulan arsenales nucleares capaces de destruir varias veces la vida en la Tierra, indica el texto.




Enviado por AIN

0 comentarios