Blogia
LA TROCHA

INICIA ESTE SÁBADO ENCUENTRO JUVENIL A FAVOR DE LOS CINCO

INICIA ESTE SÁBADO ENCUENTRO JUVENIL A FAVOR DE LOS CINCO Organizadores del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años dan este viernes los toques finales a la preparación del evento.

La cita, de carácter bianual, se celebrará desde mañana sábado hasta el 13 del actual mes con sede principal en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Según el programa, los participantes visitarán el día inaugural un proyecto cultural comunitario del artista de la plástica José Rodríguez, Fúster, que apoya la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Recientemente, ante una pregunta de Prensa Latina, la integrante del Buró Nacional y responsable de Relaciones Internacionales de la UJC, Leira Sánchez, destacó que la respuesta para participar en el encuentro ha sobrepasado las expectativas de todos.

"Esperamos a representantes de todas las regiones del mundo, y la posición de los contemporáneos de nuestra área resulta muy relevante en momentos de integración y próximo al surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", enfatizó.

"La causa de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional los antiterroristas cubanos presos injustamente desde el 12 de septiembre de 1998, une a todos los jóvenes", recalcó Osnay Colina, también miembro del Buró Nacional de dicha organización.

Está previsto, además, el desarrollo de una conferencia sobre el caso por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita con la obra Abracadabra.

Cuatro talleres mostrarán las experiencias regionales en defensa de los Cinco, el uso de las nuevas tecnologías en ese sentido, diversas caricaturas del llamado Humor Rebelde, y criterios desde los más jóvenes en torno a cultura y nación.

El último día de la reunión acontecerá el foro interactivo Libertad ahora, Fin a la injusticia. ¡Libérenlos YA! entre las 9:00 y 15:00, hora local, con acceso por la dirección electrónica http://www.foros.cubava.cu.

Como cierre se celebrará en el capitalino Pabellón Cuba el espacio Poetas por la libertad de los Cinco, con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet y Nancy Morejón, y un concierto especial.

Entrevistada por Prensa Latina, la estadounidense Anttoinete Márquez, quien participará en el evento, adelantó que compartirá experiencias con contemporáneos del mundo, pues "es necesario movilizar al mayor número de personas por la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René".

Tenemos que divulgar más en Estados Unidos la verdad de Cuba, la mayoría de los medios de comunicación tergiversan la realidad de esta Isla o esconden sus logros, sostuvo la maestra de 27 años de edad en su primera visita a la Mayor de las Antillas. (PL)


0 comentarios