Blogia
LA TROCHA

Califican de absurda y cruel, decisión contra René

El abogado estadounidense José Pertierra consideró absurdo y cruel el fallo de la jueza federal de Miami Joan Lenard, quien dictaminó el viernes que René González estará obligado a vivir los próximos tres años en Miami.

Es irresponsable y arriesgado que Estados Unidos fuerce a René González a quedarse en ese ambiente de violencia y terrorismo por los próximos tres años, período que llaman "libertad supervisada". Su vida corre peligro, sentencia el jurista, en un escrito que hoy publica el diario Granma.

René, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que ya cumplieron 13 años en prisión en EEUU., termina su sentencia carcelaria el próximo siete de octubre, pero el gobierno norteamericano lo mantendrá tres años más alejado de su familia.

El pasado 16 de febrero había solicitado el patriota modificar las condiciones de su libertad supervisada, de forma tal que se le permitiera viajar y residir en Cuba, para estar nuevamente con sus hijas, Ivette e Irma y su esposa, Olga, de acuerdo con una información del sitio digital Antiterroristas.cu.

Sin embargo, hace varios años el Departamento de Estado decretó que jamás le otorgaría a la esposa de René una visa para que pudiera visitarlo en prisión.

Aunque es estadounidense de nacimiento, René González se crió en Cuba y tiene doble nacionalidad, y a petición del Gobierno cubano, regresó a EEUU. para monitorear a los grupos terroristas de Miami, quienes desde sus guaridas en el sur de la Florida llevan a cabo ataques contra la población civil cubana.

Pero como no le informó al Departamento de Justicia de sus actividades en ese país, violó la ley, aunque el FBI nunca arrestó a los terroristas que René monitoreaba, y ellos siguen sueltos, protegidos y gozando de la vida en Miami, recalca Pertierra en el diario cubano.

Qué posible interés tiene el gobierno estadounidense de seguir castigando a una persona, cuyo único delito es luchar contra el terrorismo, se pregunta el autor, que también inquiere por qué forzarle a quedarse por los próximos tres años en Miami, un semillero de terrorismo anticubano.

Cómo quiere la jueza que González cumpla con los términos de su "libertad supervisada" en Miami, de donde partieron los ataques con que asesinaron a tres mil 478 cubanos e incapacitado a dos mil 099 más durante las últimas cinco décadas, se preocupa Pertierra.

Luego de calificar a Miami como el santuario de los terroristas en Estados Unidos, denuncia que ahí vive Luis Posada Carriles, quien reafirmó en abril pasado su compromiso de lucha armada contra el Gobierno cubano.

Este criminal es autor intelectual de la voladura de un avión civil que mató a 73 personas a bordo, y de una campaña de terror, que incluía poner bombas en los más famosos hoteles y restaurantes de La Habana, donde resultó muerto un turista italiano.

¿Por qué poner en peligro la vida de René y obligarlo a vivir por los próximos tres años lado a lado con los mismos terroristas que monitoreaba en Miami, cuando era agente del Gobierno cubano?, se pregunta Pertierra.

Refiere que Lenard explicó en respuesta a la petición de René que no puede adecuadamente evaluar "las circunstancias del delito, o la historia y las características del condenado".

La jueza también alega en su decisión que, si permite que René regrese a Cuba el siete de octubre, no podrá evaluar si el "pueblo estadounidense estaría protegido de futuros crímenes que pueda cometer el condenado", a lo que responde Pertierra que cómo pudiera constituir ese peligro si regresara a su país.

Precisa en ese sentido que la única salvación que tiene la inexplicable y rara decisión , es que le deja la puerta abierta a René para que vuelva a hacer el pedido de regresar a Cuba, "si las circunstancias ameritan una modificación de su sentencia".

¿Cuáles circunstancias son las que espera la jueza? ¿Que algún terrorista en Miami le dispare un tiro a René?, se pregunta con justeza José Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles, al cual se ha negado reiteradamente el Gobierno de Estados Unidos. (AIN).

0 comentarios