Blogia
LA TROCHA

Se proyecta Cuba a favor de la integración de América Latina

Se proyecta Cuba a favor de la integración de América Latina

 

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró este jueves en Asunción, capital de Paraguay, el compromiso de su nación de apoyar la integración de América Latina.

 

El Canciller cubano, en una conferencia de prensa, a la cual asistió también Jorge Lara, su homólogo y anfitrión, explicó que es necesaria la unión regional y subregional, y el desarrollo de los vínculos entre los pueblos de Latinoamérica, informó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

 

Añadió Rodríguez que existen lazos muy fuertes entre los pueblos cubano y paraguayo, que se expresan hoy en la coincidencia de ambos gobiernos en la difícil coyuntura internacional.

 

"He venido -subrayó- a reiterar nuestro compromiso con la agenda regional, que será muy nutrida en lo que resta de año, con énfasis en las reuniones preparatorias y la propia cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

 

Subrayó que una de las causas de su visita oficial a ese país sudamericano es agradecer al presidente Fernando Lugo y al Canciller por su permanente compañía en defensa del derecho internacional, la libertad de comercio y navegación.

 

Comunicó también su gratitud a la oposición de Paraguay al bloqueo norteamericano contra Cuba y a la aplicación extraterritorial de esa política genocida, notificó PL.

 

Rodríguez explicó que el cerco impuesto por Estados Unidos a la Isla caribeña durante más de 50 años, es "una violación flagrante de los derechos humanos, que provoca dificultades al desarrollo y sufrimientos a nuestro pueblo".

 

El diplomático cubano destacó el desarrollo progresivo y muy satisfactorio de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Cuba y confirmó la participación de la Mayor de las Antillas en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, a celebrarse en la capital paraguaya los días 28 y 29 de octubre próximo.

 

El Ministro del Exterior paraguayo, por su parte, elogió la relación estrecha, de confianza y compromiso de ambos gobiernos "frente a las responsabilidades de América Latina y de nuestros pueblos".

 

"Nos manifestamos y pronunciamos contra el bloqueo, que consideramos una situación violatoria e injusta del derecho internacional", recalcó Lara. (AIN)

0 comentarios