Blogia
LA TROCHA

Incrementan servicios de oftalmología en Ciego de Ávila

Incrementan servicios de oftalmología en Ciego de Ávila

El empleo de equipos de moderna tecnología, y la profesionalidad de médicos y técnicos, han permitido que los servicios del Centro de Oftalmología de Ciego de Ávila avancen en la atención a la población.

 

Fundado a finales de 2008, más de ocho mil personas se beneficiaron hasta la fecha con intervenciones quirúrgicas que anteriormente se hacían en otras provincias, informó María Eugenio Padrón Pereira, directora de la institución.

 

Las operaciones comprendieron catarata, glaucoma, daños en los párpados y vías lagrimales, entre otras, degeneraciones oculares corregidas con excímer láser, equipamiento de punta usado también contra trastornos refractivos de la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

 

El nivel científico alcanzado posibilitó este año, por primera vez en el territorio avileño, el transplante de córnea a cinco pacientes, quienes evolucionan favorablemente al sustituírseles el tejido enfermo por otro sano.

 

La doctora Karina Castro Cárdenas dijo que además operan cataratas con la facoemulsificación, una nueva técnica para hacer incisiones milimétricas en la córnea, eliminar el cristalino dañado y sustituirlo por un lente intraocular, proceso que cuesta unos tres mil dólares en el exterior.

 

Elizabeth Morffi, otra de las cirujanas, explicó que evolucionan positivamente las cirugías refractivas y de retina, la láser-terapia y la colocación de lentes de contacto, a pesar de limitaciones de insumos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

 

Entre las afectaciones están la negativa yanqui de facilitarle a la Isla componentes y accesorios de recambio para esos equipos, así como también cristales y lentillas.

 

Más de 112 mil 800 personas se han favorecido en el Centro Oftalmológico avileño del 2009 a la fecha, entre ellos, el jubilado Antonio Pina Abreu, quien recuperó su campo visual al ser operado de catarata y afirma sentirse bien.

0 comentarios