Blogia
LA TROCHA

Cero muertes maternas en Ciego de Ávila

Cero muertes maternas en Ciego de Ávila

La provincia de Ciego de Ávila es la única en el país que no ha registrado ninguna muerte materna en lo que va de año, resultado que se debe en gran medida al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud.

 

En la estrategia implementada en el territorio influye favorablemente en el completamiento de los equipos básicos y el minucioso seguimiento a las gestantes por parte de los especialistas, durante sus visitas a los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

 

La doctora Nidia Gómez Vera, funcionaria del Programa Materno Infantil, informó que otra de las acciones que se llevan a cabo en la provincia es la reevaluación de las embarazadas con algún factor de riesgo, la cual permite identificar cualquier trastorno para adoptar medidas que puedan modificarlo.

 

De igual modo resaltó el trabajo del personal que labora en los servicios de Terapia Intensiva de los hospitales provinciales Roberto Rodríguez, ubicado en la ciudad de Morón, y Doctor Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, donde funcionan comisiones encargadas de evaluar a la gestante que presente una morbilidad importante y sea considerada una paciente grave.

 

También influyó en este indicador la labor que se realiza en la nueva unidad de partos y cesáreas que funciona en la provincia, dotada del equipamiento adecuado para estos procederes médicos.

 

Al realizar un análisis de la evolución de la mortalidad materna en la Isla se constató que en la década del ’50, del pasado siglo, superaba el 130 por cada 100 000 nacimientos, cifra que en seis décadas se redujo en más de un 78 por ciento.

0 comentarios