Blogia
LA TROCHA

Cero mortalidad infantil en tres municipios avileños

Cero mortalidad infantil en tres municipios avileños

Por Ileana Sifonte León|

La atención priorizada que reciben las embarazadas y los recién nacidos, hasta en los lugares más intrincados de la geografía de Ciego de Ávila, permitió que en los municipios de Bolivia, Majagua y Baraguá no ocurrieran fallecimentos de menores de un año hasta la fecha.

En estos territorios se constató un adecuado funcionamiento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), a partir del oportuno seguimiento que se realiza a cada gestante a partir del proceso de captación, el cual incluye las consultas prenatales y visitas a los hogares, así como también el ingreso de todas aquellas que presentan algún problema de salud que pueda afectar la evolución del embarazo o el parto.

Además, desde el nacimiento del bebé se extreman todos los cuidados. Inicialmente se le realiza una examen de sangre del cordón umbilical y del talón para determinar la existencia de enfermedades endocrino-metabólicas y genéticas, que diagnosticadas a tiempo pueden ser tratadas con éxito.

Los infantes sanos son vistos de forma programada en la Consulta de Puericultura, como promedio, 12 veces en el año y examinados por un genetista, al tiempo que se les inmuniza contra enfermedades prevenibles, tales como: tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, meningocóccica B y C, parotiditis, rubéola, sarampión, poliomielitis, entre otras.

El fortalecimiento del PAMI en los Consultorios del Médico de la Familia de Ciego de Ávila contribuyó significativamente para que el índice de mortalidad infantil de la provincia descendiera a 4,3 por cada 1 000 nacidos vivos, resultado que ubica a este territorio del centro de la Isla entre los mejores del país.

Durante 2011 se ha experimentado un mejoramiento en los servicios hospitalarios, principalmente, en las salas de Terapia Intensiva y Neonatología, así como también en la nueva unidad de partos y cesáreas del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola.

0 comentarios