Blogia
LA TROCHA

Ocupemos las redes sociales también con los Cinco, pide hija de Ramón Labañino

Ocupemos las redes sociales también con los Cinco, pide hija de Ramón Labañino

Intervención de Aylín Labañino, hija mayor de Ramón Labañino (uno de los Cinco cubanos presos en EEUU), en el TallerLos medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital“, celebrado el 29 y 30 de noviembre d 2011 en el Palacio de las Convenciones

Comienzo agradeciendo en nombre de mi papá, mis cuatro tíos y los familiares que nos hayan dado la oportunidad de este espacio. Espacio que catalogamos como uno de los más importantes, porque el mayor obstáculo de esta campaña para el regreso de los cinco ha sido la censura del tema por parte de los medios. Combatiendo este obstáculo estamos todos los cubanos, más de 2000 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, 343 comités de solidaridad con los cinco en 113 países y algunas personalidades que se han pronunciado al respecto.

En estos 13 años y 2 meses se han realizado disímiles eventos y trabajos con los medios. De los cuales muchas no se publicarán nunca.  Y por otro lado hay que agradecer la solidaridad que recaudó 45 mil dólares para poder publicar un artículo en 2005 en el New York Times. Hoy se está recaudando otra cantidad para llegar a la cifra de 62 mil dólares para publicar otro artículo sobre el tema en el Washington Post.

Ejemplo de que sí se pueden romper ciertos muros mediáticos cuando Gerardo Hernández condenado a dos vidas y 15 años, y llevado al hueco sin justificación alguna. Se desató una demanda internacional a través de correos electrónicos, y llegaron miles de mensajes a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos. Fue retornado nuevamente a la población penal. Pero… ¡aún está preso! Entonces…. ¿Es suficiente lo que hacemos con las nuevas tecnologías? ¿Las estamos aprovechando al máximo?

Tenemos una cantidad de páginas web que hablan sobre el tema de Cuba, la lucha contra el bloqueo y los Cinco. Ejemplo de ello antiterrorista.cu y Free the Five. Se ha propuesto alzar la voz al unísono los día 5 de cada mes realizando diversas actividades y esto se convoca a través de correos electrónicos, páginas webs y otros medios.

En el Instituto Superior José Antonio Echeverría, conocida esta Universidad como la CUJAE, tiene “La Red de los Cinco” que su trabajo es enviar a los correos a los que se inscriban para recibir noticias actualizadas del caso informar eventos realizados o que se planifiquen en la campaña por los Cinco. Estas y otras iniciativas se realizan pero NO ES suficiente.

Ahora!!! ¿Dónde están los Cinco? ¿Estamos llegando a oídos del pueblo norteamericano?

Este pueblo que conoció de la injusticia cometida con el niño Elián y se unió a nosotros los cubanos y otros solidarios por el retorno del pequeño a su hogar.

Pero sería un bochorno tal para la administración del país que dice “lucha contra el terrorismo” publicar sobre el caso de los cinco antiterroristas a pesar de que el juicio fue uno de los más largos en la historia judicial norteamericana hasta aquel entonces, en el 2001.

Por ello ¿cómo llegamos a este pueblo? ¿Cómo podemos llegar a más personas en el mundo con el caso de mi papá y mis tíos?

A mediados de 2010 se hizo un estudio donde que llegó a la siguiente conclusión: internet tiene 1 730 millones de usuarios alrededor del mundo; existen 126 millones de usuarios de blogs, de los cuales el 84% son mujeres que seguro se sensibilizarían en la campaña por las visas de Olga y Adriana para visitar a sus esposos René y Gerardo respectivamente; se conocen de 27,3 millones de tweets por día, de los cuales el 57% de los usuarios son de EEUU; 350 millones usuarios de Facebook el 50% se conecta a diario.

¿Cuántas pensamos se enterarían del caso a través de las redes sociales? Es ahora un reto trabajar en base a ellos. Sería interesante debatir con ustedes algunas de sus experiencias que pudieran extenderse y aplicarse en este caso.

Olga Salanueva: Conquistar los medios alternativos y las redes

Un llamado a la solidaridad mundial realizó Olga Salanueva, esposa de René González, ante los participantes del Taller Internacional sobre los medios alternativos y las redes sociales, a quienes convocó a utilizar estos espacios para amplificar la denuncia de Cuba, sobre las injustas condenas que cumplen los Cinco en los EE.UU.

Detalles de las irregularidades y distorsiones que rodearon el proceso judicial de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último sentenciado a dos cadenas perpetuas, centró la atención de los asistentes, a quienes se les ofreció además, una actualización del tema.

Los grandes medios internacionales, afirmó Salanueva, no darán espacio jamás a la denuncia de Cuba, pero tenemos las redes sociales y los medios alternativos para ello, y solo con el apoyo de la solidaridad mundial, podremos conseguir que nuestros familiares regresen a su patria.

El Taller Internacional, que cierra sus puertas en la tarde de este miércoles, incluirá en su Declaración final una mención de apoyo a la causa de los Cinco, en particular, el compromiso de los asistentes de contribuir a romper el muro de silencio levantado por los grandes poderes mediáticos internacionales. (Con información de Cubaminrex)

0 comentarios