Blogia
LA TROCHA

Celebran Día de la prensa cubana

Celebran Día de la prensa cubana

A propósito de las jornadas como cada año por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo, cuando se fundó por José Martí el periódico Patria, se impone una mirada a lo que ha sido y continúa siendo el periodismo, heredero de un pensamiento y una ideología. Reconocimientos, talleres y actividades que concluyen en La Habana y el resto de las provincias cubanas en esta fecha memorable para las mujeres y hombres de la prensa.

 

Una etapa inicial en el periodismo cubano está declarada por el surgimiento en 1892 del Periódico Patria el que aparece inicialmente cada sábado. Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco usual en la actualidad.

 

El último número de Patria salió a la luz pública el 31 de diciembre de 1898. Se despidió con una nota titulada “Obra terminada”. Para nada había concluido.

 

Al triunfar la Revolución en 1959, el 7 de junio del propio año, el líder de la Revolución Fidel Castro asiste a un almuerzo convocado por el Colegio de Periodistas, pero al cual los directores de los principales medios de comunicación privados rehúsan participar.

 

Allí Fidel expone los primeros conceptos públicos de la revolución sobre la libertad de prensa. "Periodismo –dice– no quiere decir empresa, sino periodismo, porque empresa quiere decir negocio y periodismo quiere decir esfuerzo intelectual, quiere decir pensamiento, y si por algún sector la libertad de prensa ha de ser apreciada es, precisamente, no por el que hace negocio con la libertad de prensa, sino para el que gracias a la libertad de prensa escribe, orienta y trabaja con el pensamiento".

 

El 15 de julio de 1963 nació la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Su creación fue resultado de un reclamo que venía haciéndose por los periodistas...y en 1999 se celebró en La Habana el VII, el que pudiera considerarse más importante Congreso de esa organización. Esta etapa fue caracterizada como la de "mejor periodismo, más Revolución".

 

El 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre, el Congreso continuó como Pleno Ampliado. Contó también con la presencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

 

En el evento se enfatizó, entre otras cuestiones, en el trabajo que debe realizarse en la Red de Internet.

 

Era evidente la necesidad del estudio y la superación para desarrollar un periodismo electrónico.

 

La recién celebrada Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba dedica los párrafos 65, 66 y 67 a exponer los propósitos principales del periodismo cubano en estos tiempos. El documento llama a desarrollar un periodismo objetivo y de investigación, lo que equivale a decir un periodismo inconforme, buscador, analítico, crítico, que no deje zonas vacías en los asuntos que aborda, que satisfaga las necesidades informativas del público

 

Este es un nuevo aniversario del Día de la Prensa Cubana y un momento en que la reflexión y el análisis no falta, pues al gremio le ha salido un competidor: el llamado “periodismo ciudadano”*. Sin embargo, la tarea de la prensa en sus diferentes modalidades continúa, pues el periodismo no puede hacerse sin periodistas.

Escrito por Félix Rubén Alomá.

0 comentarios