Blogia
LA TROCHA

Logros de endocrinología cubana en foro internacional

Logros de endocrinología cubana en foro internacional

Ante más de mil catedráticos y especialistas de una veintena de países, Cuba mostrará sus logros en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012), que será inaugurado este martes en la capital.

 

La pesquisa neonatal, atención a los pacientes con endocrinopatías y trastornos metabólicos; diagnóstico temprano; tiroides y paratiroides; inmunología y endocrinología; y salud reproductiva e infertilidad; figuran entre las temáticas que se tratarán en el evento.

 

"Por elevar la calidad de la atención de los pacientes con enfermedades endocrinas" es el lema del foro, que concluirá el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, de conjunto con el VIII Congreso Cubano de Endocrinología, anunció a la AIN el Doctor Francisco Carvajal, presidente del comité organizador.

 

El también jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica, del Instituto Nacional de Endocrinología (INEN), precisó que además se analizarán temas relacionados con desórdenes de la diferenciación sexual, tumores neuroendocrinos, identidad de género y transexualismo.

 

Incluyen la obesidad, bioética, genética, gestación, climaterio y menopausia, endocrinopatías en la infancia y adolescencia y nutrición.

 

Carvajal, Investigador Titular y de Mérito del INEN adelantó que asistirán Sócrates Mañón, presidente de la Federación Panamericana de Endocrinología y Felipe Casanova, de España, presidente de la Sociedad Internacional de esa especialidad, entre otras  personalidades.

 

Como parte de los foros habrá una feria comercial asociada con la participación de empresas, firmas y compañías productoras de materiales, tecnologías y medicamentos, lideradas por Novo Nordisk, Merek Sevres, Catalysis, y Sanofi-Aventis, entre otras.

 

Desde el dos de mayo se efectuaron 23 cursos precongreso en hospitales de La Habana, Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciego de Ávila, puntualizó el doctor Carvajal. (AIN).   

0 comentarios