Blogia
LA TROCHA

Para los niños cubanos: ¡Feliz día, compatriotas!

Para los niños cubanos: ¡Feliz día, compatriotas!

Maria Elena Alvarez Ponce

 

La Habana, 15 jul (AIN) De fiesta ha amanecido Cuba este domingo, tercero del mes de julio, para celebrar de un extremo al otro del archipiélago, en plazas, parques, avenidas, playas, urbes, serranías y campiñas, el Día de los Niños.

 

Cada municipio hará lo suyo, pues se trata de que en esta fecha tan especial niñas, niños y adolescentes hallen cerca de casa infinidad de opciones para la alegría y el disfrute, aseguró a la AIN Manuel Valera, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí.

 

La fiesta será en grande y en todas partes: calles y paseos, centros recreativos, instituciones culturales, canchas deportivas, instalaciones pioneriles, Joven Club de Computación y Electrónica, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil…

 

Entre tantas y tan variadas propuestas, aludió a los festivales deportivos, culturales y recreativos, algunos con proporciones de megafiesta, como los organizados en el Paseo del Prado, en la capital, y el parque de diversiones de Cienfuegos, provincia centro-sureña escogida esta vez sede mayor de la celebración.

 

De todo habrá, “como en botica” y eso incluye competencias, juegos y exhibiciones, cantorías y otros espectáculos artísticos, rodeo y comparsas infantiles, baile de disfraces, “planes de la calle”; miniferias del libro y muestras de círculos de interés y del quehacer del Movimiento de Pioneros Exploradores.

 

Valera elogió la voluntad de hacer y el entusiasta aporte de organismos, instituciones, movimientos como la Brigada José Martí de Instructores de Arte, y de glorias del deporte, artistas y otros importantes actores sociales.

 

Al respecto, confirmó la presencia hoy en el capitalino Parque Lenin, de Cubanos en la Red, con su proyecto de educación y protección ambientales, y del concierto de la cantautora Lidis Lamorú –de gira por Pinar del Río-- para despedir el convite infantil en el parqueo del estadio de béisbol Capitán San Luis.

 

El Vicepresidente de la Organización de Pioneros envió un fuerte abrazo a todos los niños y adolescentes cubanos y una felicitación a propósito de este hermoso día y del fin del curso escolar 2011-2012, sin dudas un año académico bien intenso.

 

Infinidad de razones para la alegría tienen los “pinos nuevos”, la primera ser parte de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que todo lo hace pensando en su bienestar y defiende su derecho a una vida plena y una participación real en la vida de la nación y la obra de la Revolución, enfatizó.

 

Añadió que prueba de eso es la celebración misma de esta fecha, instituida no por decreto o una iniciativa de los adultos, sino por decisión de los propios niños, consultados por Fidel el seis de julio de 1974, en inolvidable ejercicio de democracia, durante un encuentro en la capital con pioneros de todo el país.

0 comentarios