Blogia
LA TROCHA

Este lunes tradicional peregrinación en Día de los Mártires

Este lunes tradicional peregrinación en Día de los Mártires Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jul (AIN) En nombre del pueblo de Cuba, los hijos de esta ciudad rendirán homenaje hoy a Frank País, Raúl Pujol y a los mártires de la Revolución, con la tradicional peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Este lunes se cumplen 55 años del asesinato del jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio y su compañero de luchas, en el Callejón del Muro, cuando el primero fue identificado por un conocido en su etapa estudiantil.

En esta ocasión la sentida manifestación comenzará en la tarde en los dos sitios vinculados al último adiós de esos combatientes de la clandestinidad, como ocurrió en julio de 1957.

Esos son la casa de la calle Heredia esquina a Clarín, donde fue velado el cadáver de Frank, y Trocha y San Pedro, próximo al antiguo sanatorio La Colonia Española, cuya capilla acogió el cuerpo sin vida de Pujol.

Luego ambos grupos se unirán al pueblo congregado en los alrededores del Parque Céspedes, de donde partirá la peregrinación por la calle de San Pedro, el Paseo de Martí y la Calzada de Crombet hasta la necrópolis santiaguera.

Todo el trayecto está ambientado con banderas cubanas y del 26 de Julio que cuelgan desde balcones y edificios, como digno tributo de recordación a todos los mártires de la Revolución.

En la mañana de hoy habrá actos de homenaje con ofrendas florales en el Callejón del Muro, la Placita de los Mártires, la tumba de Frank y de otros revolucionarios caídos en las luchas.

Hace 55 años, el sepelio de Frank y Pujol constituyó una gran manifestación de duelo popular, en desafío a la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante el trayecto hasta el cementerio fueron lanzadas flores desde balcones y azoteas que cubrieron los coches fúnebres, a la vez que se escucharon gritos de repulsa al gobierno, por el vil asesinato de ambos jóvenes.

0 comentarios