Blogia
LA TROCHA

Argentinos buscarán sumar fuerzas a lucha por libertad de Los Cinco

Argentinos buscarán sumar fuerzas a lucha por libertad de Los Cinco

El XII Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba buscará sumar fuerzas a la campaña internacional por la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, anticiparon hoy organizadores del foro.

 

La intención figura entre los principales objetivos de trabajo de una de las seis comisiones en que sesionará este fin de semana el evento, con sede en las instalaciones del Polideportivo Municipal del barrio General Paz en la ciudad de Córdoba, unos 710 kilómetros al noroeste de esta capital.

 

El tema referido a la lucha por la libertad de Los Cinco será abordado en la comisión número uno "Gerardo Hernández Nordelo", que examinará además la importancia del trabajo con los organismos de derechos humanos del país, a fin de que abracen con más fuerza la causa.

 

Del mismo modo, se promoverá la creación de cátedras "Libertad a los Cinco Héroes Cubanos" en institutos terciarios y universidades, y se buscará impulsar la labor con los gobiernos y parlamentos municipales y provinciales para sumarlos también a esta campaña internacional.

 

Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 en Miami y condenados a duras penas de cárcel por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas asentados en territorio estadounidense.

 

El encuentro permitirá asimismo reflexionar sobre las permanentes políticas de agresión mediática contra Cuba y la respuesta que ante las mismas deben dar los movimientos de solidaridad.

 

En ese sentido, se evaluará la diversificación de los medios para contrarrestar esos ataques contra la Isla y que van desde las redes sociales y los espacios radiales y televisivos hasta la realización de asambleas barriales y obreras, o la confección de boletines impresos y electrónicos.

 

De igual modo, la reunión del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) insistirá en la necesidad de mantener y redoblar la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba.

 

Es propósito de los organizadores del encuentro lograr un pronunciamiento de los participantes dirigido al gobierno argentino, para que haga cumplir a las empresas extranjeras radicadas en el país la Ley 24871 y se abstengan de plegarse a los dictados de Washington, haciéndose partícipes del cerco.

 

Al XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Argentina concurrirán alrededor de 250 participantes, quienes pondrán también énfasis especial en el tema de la integración regional.

0 comentarios