Blogia
LA TROCHA

Reitera Alarcón importancia de la solidaridad con Los Cinco

Reitera Alarcón importancia de la solidaridad con Los Cinco

Desplegar y fortalecer el movimiento de solidaridad en Estados Unidos en apoyo a los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente hace más de 14 años en ese país, contribuirá a su regreso, reiteró Ricardo Alarcón, presidente del parlamento en Cuba.

En sus palabras en la inauguración del curso escolar de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana, Alarcón actualizó a los presentes con el estado legal del caso de Los Cinco, a quienes fue dedicado este nuevo periodo lectivo.

La campaña de odio de los medios de Miami contra estos antiterroristas, que los declaró culpables antes de que comenzara el juicio en esa ciudad, ha distorsionado y silenciado el caso para los norteamericanos, señaló el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Por ello, avanzar en un movimiento de solidaridad que llegue a los Estados Unidos y crezca como una fuerza social en ese país constituye el principal reto para presionar al presidente Barack Obama a que libere y devuelva a sus familias a estos cinco cubanos, señaló.

Se trata de una batalla en la cual tenemos que participar todos, destacó Alarcón ante familiares de estos luchadores, proclamados miembros de honor de esta cátedra desde 2005.

Los Cinco, como se les conoce en los medios internacionales de solidaridad, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados en el 2001 a injustas sanciones por enfrentar la actividad de grupos violentos anticubanos radicados en la Florida.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González siguen purgando largas sentencias, mientras René González -quien cumplió su pena de cárcel- está sometido a un castigo adicional de tres años bajo régimen de "libertad supervisada" en la nación norteña, impedido de regresar a la Patria junto a su familia.

Alarcón en sus palabras dedicadas a la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana agregó que las actividades de este departamento son expresión de una política de gran importancia para el país y para su futuro, debido al envejecimiento poblacional y la insistencia de que ese sector de la población logre una mejor integración social.

Datos de la prensa nacional refieren que de las 55 aulas existentes en la capital para el Adulto Mayor han egresado más de 14 mil 300 personas, según un programa de estudios caracterizado por su accesibilidad, sostenibilidad y caracter humanista.

0 comentarios