Blogia
LA TROCHA

Exponen objetos del Generalísimo Máximo Gómez en Ciego de Ávila

Exponen objetos del Generalísimo Máximo Gómez en Ciego de Ávila Por Héctor E. Paz Alomar Foto: Edelvis Valido

Objetos de alto valor histórico y patrimonial pertenecientes al Generalísimo Máximo Gómez Báez, permanecen expuestos en la Sala de la República del museo de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, de la provincia cubana de Ciego de Ávila.

En la Sala de la República, del Museo de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, están expuestos los valiosos objetos

Conforman esa entrañable muestra, visitada ya por numeroso público de varias generaciones, el machete de combate, un retrato al óleo, ambos originales; y las reproducciones de un par de botas y una guerrera con las estrellas correspondientes a la jerarquía de Mayor General.

El arma de combate, obsequio que le hiciera José Martí al destacado jefe y estratega militar, fue confeccionada en la República Dominicana, a finales del siglo XIX, con acero, bronce, granate y madera.

Federico Martínez Matos es el nombre del pintor santiaguero que realizó, en la primera década del siglo XX, el retrato de Gómez, en óleo sobre lienzo, por encargo del ayuntamiento habanero y forma parte de la colección de Patriotas de la guerra.

Los dos originales, al igual que las réplicas, pertenecen a la colección del Museo de la Ciudad de La Habana y fueron traídas a Ciego de Ávila por Margarita Suárez García, directora de Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con motivo de la celebración del CXVII aniversario de la conformación definitiva del Ejército Libertador, el 30 de noviembre de 1895, en los potreros de Lázaro López, comunidad rural localizada en territorio del municipio avileño de Majagua.

En ese histórico sitio quedó inaugurado el 30 de noviembre último, un conjunto monumental que perpetúa ese hecho, catalogado como el más trascendental para esta provincia de Ciego de Ávila. Ese día, el machete fue colocado en un pedestal, donde pudo ser apreciado por el público asistente al término de la patriótica velada político-cultural.

0 comentarios