Blogia
LA TROCHA

Contra silencio mediático jornada por cinco cubanos en Washington

Contra silencio mediático jornada por cinco cubanos en Washington

Una jornada solidaria con los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos, del 31 de mayo al 5 de junio, en Washington DC, constituye un paso más para intentar romper el silencio en torno a esta causa.
Si algo hemos aprendido en estos años es que para ganar este pleito más que todo político hay que divulgar, informar, contactar cara a cara con las personas, expresó en entrevista telefónica con Prensa Latina Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

La causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González convoca y sensibiliza, pero hay que difundirla para que se conozca y llegue a los corazones de la gente, enfatizó la activista.

-Muchas veces hemos llegado a lugares donde apenas se sabe quiénes son los Cinco, pero cuando explicamos que son hombres que a riesgo de sus vidas vigilaban a los grupos terroristas de cubanoamericanos de Miami para evitar que ejecutaran atentados en Cuba, entonces las opiniones cambian, precisó.

Dijo que la idea de la jornada va encaminada en esa dirección y ha tenido una excelente acogida tanto dentro como fuera del territorio estadounidense. "Tenemos grupos solidarios y personalidades que han comenzado a confirmar su participación", puntalizó Jrapko.

-Señaló que durante los Cinco días por los Cinco en Washington DC, una de las actividades más importantes será una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca el 1 de junio, para la cual algunos grupos ya empezaron a movilizarse para traer autobuses con asistentes desde ciudades cercanas a la capital.

-También se presentarán las 32 caricaturas de Gerardo Hernández, realizadas por él durante todo el tiempo de este injusto encierro, que se han exhibido ya en varios estados de la Unión y ahora recorren varias ciudades del noreste, acotó.

A propósito, explicó Jrapko que el caso de los Cinco ha estado presente en los medios estadounidenses en los últimos días desde el regreso de una delegación de congresistas que visitó recientemente la isla caribeña. Âá Todas las cadenas mediáticas en sus artículos no han podido ocultar el tema, que para nosotros está en el centro de cualquier cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, enfatizó.

-Según consideró "estamos en un momento crucial, y nuestro aporte a la discusión que se está llevando a cabo entre algunos sectores dentro de Estados Unidos es estar allí en Washington y demandar la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernado y René, junto a amigos solidarios de todas partes del mundo".

-Jrapko acotó que "es cierto que René González salió de la prisión tras cumplir su sanción en 2011, pero ahora al ser obligado a una de libertad supervisada dentro de Estados Unidos es como si estuviera en una cárcel mayor, no exenta de peligros para su vida".

-Recordó que son "demasiadas las arbitrariedades que han existido a lo largo de este dilatado proceso legal. Ahora mismo a René no le han permitido el acceso consular de los diplomáticos cubanos. Siempre que algo ocurre nos preguntamos, ¿por qué tanto ensañamiento?".

-La activista anunció que el Comité está preparando en San Francisco, corazón del barrio latino, la exposición de 25 mariposas endémicas de Cuba, dibujadas por Antonio Guerrero y que serán vistas por primera vez en Estados Unidos.

Para esta actividad contaremos con la presencia del Poeta Laureado de San Francisco, Alejandro Murguia, afirmó.

-Al referirse a Gerardo Hernández, Jrapko, quien en reiteradas ocasiones lo ha visitado en la cárcel federal de máxima seguridad donde cumple una sentencia de doble cadena perpetua más 15 años, destacó que "continúa mostrando su gran resistencia, es optimista y constituye una fuente de inspiración para los que luchamos por la libertad de los Cinco".

-Los Cinco, como se conoce a estos luchadores, fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones el 12 de septiembre de 1998 y confinados durante 17 meses en celdas de aislamiento o de castigo.

-El juicio que se les celebró, considerado en su momento el más largo de la historia nacional, concluyó con las desproporcionadas sentencias que recibieron en diciembre deÂá2001.

-Desde entonces, parlamentos, legisladores y personalidades del mundo se han pronunciado por la liberación de los antiterroristas, algo hasta hoy desoído por el presidente Barack Obama, premio Nobel de la Paz 2009. (PL).-

0 comentarios