Blogia
LA TROCHA

En el oriente de Cuba II Coloquio Internacional a favor de los Cinco

En el oriente de Cuba II Coloquio Internacional a favor de los Cinco

Con la presencia de amigos de Cuba de más de 30 países comenzó este viernes en la ciudad de Holguín, al oriente de la Isla, el II Coloquio Internacional sobre los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. 

Procedentes de Canadá, España, Suiza, Francia y Venezuela, entre otras naciones, los participantes reclaman justicia a favor de la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González. 

El programa del evento prevé el desarrollo de un Foro Interactivo en Internet como espacio abierto al Mundo, donde los internautas podrán acceder y conocer las injustas penas aplicadas contra estos jóvenes por defender a su país del terrorismo fraguado en territorio norteamericano. 

La cita, prevista hasta mañana sábado, será propicia para inaugurar en el Centro de Arte de Holguín una exposición de caricaturas de Gerardo Hernández, cuya sentencia a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión fue resultado de un amañado proceso judicial en su contra. 

En el II Coloquio Internacional sobre los Cinco Héroes será presentado el poemario Gaviotas Blancas, de Ramón Labañino, editado por Ediciones Holguín e ilustrado por el destacado pintor Cosme Proenza. 

Auspiciado por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el evento se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes ilustrativas de los principales hechos terroristas ocurridos en diversas partes del mundo como Irak, Vietnam y Afganistán. 

Los Cinco luchadores antiterroristas penetraron organizaciones ultraderechistas basadas en Miami, que desde hace más de cuatro décadas organizan acciones criminales contra Cuba. 

Su labor secreta logró salvar muchas vidas de cubanos, e, incluso, de norteamericanos, sin embargo fueron apresados en 1998 y sometidos a un amañado juicio en la propia ciudad del estado de Florida donde recibieron injustas condenas. 

El primer coloquio tuvo lugar por esta fecha del 2005 con 14 extranjeros amigos de Cuba, mientras que para el actual asistirán más de medio centenar, además de 35 estudiantes de otros países que cursan estudios en centros universitarios de la región oriental. (AIN

0 comentarios