Blogia
LA TROCHA

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

Este CATORCE de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, correspondiendo a una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la principal campaña para tomar conciencia de los principales aspectos  relacionados con  la enfermedad que aqueja a más de DOSCIENTOS MILLONES de personas en todo el orbe. 

Se conmemora este día en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921 y gracias a este hallazgo la diabetes pasó a ser de una enfermedad mortal a un padecimiento controlable.

 Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema distinto relacionado con esta dolencia. Este 2006 tiene como lema: La diabetes en las personas desfavorecidas y vulnerables y presta especial interés a las comunidades menospreciadas y grupos más sensibles. 

En la ciudad de Ciego de Avila se realizará una caminata en la mañana de este 14 de noviembre que incluye, también, los restantes nueve municipios de esta provincia, ubicada en la parte centro-oriental de Cuba. 

En el evento tomarán parte personas de todas las categorías y edades que reunidas en el Policlínico de Especialidades partirán desde allí hasta el parque José Martí, donde colocarán una ofrenda floral y materializarán un amplio programa de actividades. 

Con el fin de crear una identidad fuerte y mundial para el Día de la Diabetes, en 1996 se diseñó un logotipo permanente el que combina el equilibrio y el trabajo en equipo y se inspira en el conocido símbolo chino del Ying y el Yang.

Es fundamental un cuidadoso equilibrio entre medicación, dieta y actividad física para controlar la diabetes, como lo es la cooperación entre las personas con esta enfermedad, sus amigos y familiares, los profesionales y las autoridades sanitarias. 

Este 14 de noviembre tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.      

0 comentarios