Blogia
LA TROCHA

La Abeja Reina es la única hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madre de todos los zánganos, obreras y futuras reinas. Su capacidad para poner huevos es asombrosa; la producción diaria generalmente supera las MIL QUINIENTAS unidades y el peso total de éstos equivale al peso del cuerpo de la reina. 

La provincia de Ciego de Ávila, ubicada en la región central de Cuba, cuenta con uno de los mejores centros productores de este tipo de abejas en la isla, que ostenta la categoría de Vanguardia Nacional. 

Los obreros que allí laboran obtuvieron este año CUATRO MIL Abejas Reinas, lo que le permitió a los apicultores de este territorio incrementar sus colmenas y remplazar con Reinas jóvenes más del OCHENTA  por ciento de los apiarios. 

La fecundación de la abeja reina, se produce en el vuelo de fecundación o vuelo nupcial, que normalmente las reinas repiten en dos, tres y hasta en cinco oportunidades. Copulando en pleno vuelo para caer al pasto muchas veces juntos. Luego de la cópula el zángano muere dado que se desprende su aparato genital. Las reinas copulan con hasta 15 zánganos, asegurándose de esta manera una variabilidad genética debido a la poliandria, es decir varios padres, que tendrá la prole. 

 Con un total de OCHOCIENTAS Abejas Reinas se proponen cerrar el 2007, lo que será determinante para remplazar estos insectos de los apiarios y lograr mayor producción de miel. 

Los apicultores de Ciego de Ávila trabajan para cumplir el plan de producción anual, ascendente a 381 tonelada de miel destinadas al consumo nacional y a la exportación. 

0 comentarios