Blogia
LA TROCHA

Elegirán nueva directiva de Parlamento y Consejo de Estado

Elegirán nueva directiva de Parlamento y Consejo de Estado La elección de la directiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su VII Legislatura y del Consejo de Estado tendrá lugar mañana en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

Previamente quedará constituido el nuevo órgano supremo del poder del Estado, integrado por 614 diputados, quienes cumplirán un mandato de cinco años, de acuerdo con la ley.

La sesión constitutiva comenzará a las 10 de la mañana y conforme a la legislación vigente, y en esta ocasión, se iniciará bajo la dirección de María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Posteriormente se procederá a la nominación y elección de quienes ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP, y después la de Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, de entre los diputados.

A Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, corresponderá presentar a la consideración de los legisladores los dos proyectos de candidaturas, surgidos luego de un amplio proceso de consultas, y explicar los fundamentos que rigieron su elaboración.

La Presidenta de la CEN tendrá la responsabilidad de someter ante los diputados la aprobación de ambas candidaturas y conducir el escrutinio, que se realizarán mediante voto secreto.

Conforme a la Ley Electoral se declarará elegidos a los que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

El Consejo de Estado es el órgano de la ANPP que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano. (AIN)
 

0 comentarios