Blogia
LA TROCHA

LA EDAD DE ORO, UNA ESCUELA ESPECIAL.

LA EDAD DE ORO, UNA ESCUELA ESPECIAL.

Texto y foto: Héctor García León.

 

La escuela especial La Edad de Oro para niños Ciegos y de baja visión fue creada por la Revolución en octubre del año 1988, en la central provincia de Ciego de Ávila, y muestra con orgullo el 100 por ciento de retención escolar.

Este centro cuenta actualmente con 12 profesores capacitados para apoyar con dedicación y esmero a los niños que, desde primero y hasta sexto grados, necesitan ayuda por dificultades en la visión. En general se brindan, las vías que permiten al infante integrarse a la sociedad de una forma plena.

La escuela cuenta con un colectivo pedagógico de vanguardia, así como con profesionales de la medicina quienes ponen todo su empeño para contribuir con el tratamiento y los ejercicios a que los infantes logren desarrollar la percepción táctil y la estimulación auditiva, sensorial y visual.

La master Gudelia García Díaz, directora de la escuela la Edad de Oro, accedió  a esta entrevista en la que con mucho sentido de pertenencia y amor hacia los niños habla de las interioridades del centro.

 

¿Cuáles son las principales misiones que tiene este lugar?-

 

Entre ellas están la corrección y compensación de la deficiencia visual, el tránsito a las diferentes educaciones, la preparación de los niños ciegos para la vida independiente y el trabajo con la comunidad, la familia y la escuela.

Contamos con 34 docentes, de ellos 12 maestros, 6 auxiliares pedagógicas y 7 especialistas, entre los que se encuentran profesores de música, de computación y de educación física, así como un grupo profesional de apoyo que se encarga del seguimiento a los alumnos  que egresan a otras enseñanzas.

 

¿Qué matricula tiene la escuela?.

 

La matricula está compuesta por 145 niños de todos los municipios de la provincia de Ciego de Ávila, de ellos 10 son ciegos, 43 tienen baja visión,  87 están diagnosticados estrábicos y ambliopes, 3 son autistas  y además tenemos 3 niños integrados que no poseen patología visual.

 

¿Cuáles son los principales logros del presente curso escolar?.

 

Que sus 12 maestros tengan la categoría de master, la retención escolar. El seguimiento a los niños que transitan a las diferentes educaciones, la participación en los forum de ciencia y técnica y los pioneros en festivales y concursos. En la recién finalizada jornada contra incendios 4 de nuestros niños ganaron en el concurso municipal y provincial.

¿Cómo se lleva a efecto la relación familia-escuela-comunidad con los niños que fueron diagnosticados con deficiencias visuales, pero aun no tienen edad escolar?.

 

La escuela ha trazado varias estrategias para estimular a los niños que fueron diagnosticados desde las primeras edades con necesidades educativas visuales en un accionar conjunto de la escuela, la familia y los miembros de la comunidad, para alcanzar el desarrollo afectivo, físico y cognitivo simultáneamente , para que esos niños puedan alcanzar los logros del desarrollo de la edad temprana, indispensables para el tránsito a la posterior etapa de escolarización. Estas acciones tienen un objetivo específico y es que los niños con ceguera o visión disminuida sean estimulados en diferentes escenarios y por cualquier persona que no sea profesional.

 

¿Qué seguimiento se le da al estudiante cuando termina en este centro especial La Edad de Oro?.

 

La escuela cuenta con un personal de apoyo que le da seguimiento a los niños que egresan para las diferentes educaciones, tal es así que en estos momentos tenemos estudiantes en centros politécnicos, en todas las secundarias básicas de la provincia y en la universidad. Este personal de apoyo le da orientaciones a los profesores, a la familia y sigue muy de cerca el proceso de aprendizaje.

 

¿Cómo han beneficiado los programas de la Revolución a la escuela?.

 

Contamos en estos momentos con 6 computadoras, que tienen instalados los software educativos, 2 videos, 16 televisores, la colección completa de le editorial libertad, todo ello de gran importancia en el proceso de aprendizaje.

 

¿Qué aspiración tiene usted como directora?.

 

La mayor aspiración que yo tengo es que los alumnos que transitan hacia las diferentes educaciones lo hagan con la máxima calidad.

 

0 comentarios