DESDE LOS LLANOS DEL CAUTO UNA CARTA PARA FIDEL.
Era el 24 de abril de 1958. Desde los Llanos del Cauto, el recién nombrado comandante Camilo Cienfuegos enviaba una carta a quien dos años atrás había llamado: "La esperanza de la libertad del pueblo cubano".
Comandante en jefe Fidel Castro:
En mi poder ascenso a comandante del Ejército Revolucionario 26 de Julio, al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo, y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución..
En los primeros días del enero victorioso el pueblo conocía la estampa física del guerrillero. Fina y alta la silueta verdeolivo, larga la barba, firme la mirada, el sombrero alón y amplia la sonrisa. Pronto vendrían a él proezas dignas de ser narradas por los juglares. Los campesinos habían iniciado la leyenda: era inmune al fuego. Su apellido era Cien fuegos.
En marzo del 58 descendía a los llanos del cauto, zona encablada entre las ciudades de Bayamo, Manzanillo, Las Tunas y Holguín. Ya para entonces se le consideraba uno de los m´s bravos e inteligentes jefes guerrilleros, por lo que era ascendido a Comandante.
Desde los llanos del Cauto Camilo continuaba escribiendo al jefe de la Revolución:,,, gracias pòr darme la oportunidad de servir más esta dignísima causa por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida, gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida patria...
0 comentarios