Blogia
LA TROCHA

DESDE LOS LLANOS DEL CAUTO UNA CARTA PARA FIDEL.

DESDE LOS LLANOS DEL CAUTO UNA CARTA PARA FIDEL.

 

Era el 24 de abril de 1958. Desde los Llanos del Cauto, el recién nombrado comandante Camilo Cienfuegos enviaba una carta a quien dos años atrás había llamado: "La esperanza de la libertad del pueblo cubano".

Comandante en jefe Fidel Castro:

En mi poder  ascenso a comandante del Ejército  Revolucionario 26 de Julio, al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo, y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución..

En los primeros días del enero victorioso el pueblo conocía la estampa física del guerrillero. Fina y alta la silueta verdeolivo, larga la barba, firme la mirada, el sombrero alón y amplia la sonrisa. Pronto vendrían a él proezas dignas de ser narradas por los juglares. Los campesinos habían iniciado la leyenda: era inmune al fuego. Su apellido era Cien  fuegos.

En marzo del 58 descendía a los llanos del cauto, zona encablada entre las ciudades de Bayamo, Manzanillo, Las Tunas y Holguín. Ya para entonces se le consideraba uno de los m´s bravos e inteligentes jefes guerrilleros, por lo que era ascendido a Comandante.

Desde los llanos del Cauto Camilo continuaba escribiendo al jefe de la Revolución:,,, gracias pòr darme la oportunidad de servir más esta dignísima causa por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida, gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida patria...

 

0 comentarios