Blogia
LA TROCHA

CAMILO, LA IMAGEN DEL PUEBLO.

CAMILO, LA IMAGEN DEL PUEBLO.

 

Hoy se conmemora el aniversario 50 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos. Aunque sólo pudo participar en los diez meses que siguieron a la victoria de Enero, Camilo dejó en ese tránsito fugaz una huella tan profunda y perdurable como la que grabó en su participación en la guerra.

Porque en aquellos momentos, cuando la unidad de todos los revolucionarios y de las masas era la más urgente y necesaria tarea, la lealtad profesada por Camilo hacia Fidel y la Revolución no tuvo límites.

Porque conocía la fuerza inagotable del pueblo de donde él provenía: “Nunca ocultaremos la verdad al pueblo. Con la verdad ganamos la guerra y ahora mantendremos la paz”.

Porque en el estaba presente el profundo sentido latinoamericano y libertador de la Revolución Cubana: “No hay duda de que en toda América la era de la definitiva liberación se acerca. El proceso revolucionario cubano no se circunscribe a nuestra querida isla, se extiende desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego”.

Porque cuando un traidor, alentado por el imperialismo y la reacción quiso sembrar dudas acerca del destino de la Revolución, dijo: “Esta Revolución irá hasta sus límites finales. Esta Revolución irá hasta la meta trazada. Esta Revolución, como en los días de la guerra, tiene sólo dos caminos: vencer o morir”.

Para definir a Camilo bástenos con aquellas palabras elegidas por el Che para nombrarlo: Camilo es la imagen del pueblo.

0 comentarios