Blogia
LA TROCHA

ASEVERA RENÉ GONZÁLEZ QUE ES INJUSTO ESTAR PRESO POR SER ANTITERRORISTA

ASEVERA RENÉ GONZÁLEZ QUE ES INJUSTO ESTAR PRESO POR SER ANTITERRORISTA

Fuente: AIN

No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo, aseveró a la cadena BBC el Héroe de la República de Cuba René González, y agregó que su sanción a 15 años de cárcel sería una locura si no estuviese tan cargada políticamente.

González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, ofreció declaraciones a esa cadena desde la prisión de Marianna, Florida, en la cual reiteró que no hacía labores de espionaje en ese país.  

"No nos agrada usar el término espiar porque ese término es fácilmente manipulable -expuso en la entrevista reproducida hoy por el sitio cubadebate.cu-. Tratándose de Derecho, espiar significa ir por los secretos de un Gobierno. Yo no espiaba a un gobierno. Diría que trabajaba encubierto con algunas organizaciones criminales".  

El combatiente cubano afirmó: "No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo. Le he estado informando a mi gobierno sobre actividades terroristas, y de repente me enfrento a una condena de ¡15 años! Sería una locura si no estuviese tan cargada políticamente".  

Dijo a Matt Frei, periodista de la BBC, que contactó con Hermanos al Rescate, organización extremista radicada en EE.UU, y con "otras organizaciones con nombres preciosos, pero que se inclinan a cometer acciones violentas contra la Isla caribeña. Mi trabajo era informar al gobierno cubano de lo que estaban haciendo", reiteró.  

Junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, René fue detenido por el FBI en septiembre de 1998.  

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, resultaron sometidos a un amañado juicio político en Miami, en medio de un ambiente de presiones que parcializó al jurado, y condenados a desmesuradas sanciones.

Durante el proceso de apelación solicitado por la defensa,  la Corte Suprema de EEUU ratificó la culpabilidad de Los Cinco y dictaminó que la misma fiscalía de Miami resentenciara a tres de ellos.   

Aunque la prisión de estos antiterroristas continúa siendo injusta, en esas vistas fueron reducidas las sentencias de Guerrero a 21 años y 10 meses, la de Labañino a 30 años y la de Fernando González  a 17 años y nueve meses.  

René y Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) no solo fueron excluidos de las resentencias, sino que a sus esposas se les deniega reiteradamente el derecho a visitarlos.  

González manifestó a la BBC que no ve a su cónyuge Olga Salanueva desde hace ocho años, mientras que con Gerardo sucede igual situación con Adriana Pérez desde hace 12 años.  

"Es una de las maniobras más crueles que el Gobierno de EEUU ha efectuado contra nosotros. No sé, quizás intentan destruir nuestros matrimonios para destruirnos el espíritu. Es muy cruel. La última vez que la vi fue en mi cumpleaños en 2000, y para Gerardo, la última vez fue en 1997 o 1998", agregó.  

Olga Salanueva ha solicitado visa a Estados Unidos en ocho ocasiones, y en todas le ha sido denegada por razones que varían, pero básicamente Inmigración arguye "amenaza a la seguridad nacional".  

El Héroe de la República de Cuba  relató a Matt Frei que Los Cinco fueron incomunicados a celdas en solitario durante 17 meses luego del arresto, y refirió que el trato inhumano recibido es parte de todo un sistema para tratar de dividirlos y ablandarlos.  

Con respecto al cambio que supondría el mandato de Barack Obama en las relaciones entre su país y Cuba, expresó que en una época tuvo esperanzas por la forma en que habló, pero en la actualidad no ve ninguna mejoría, e indicó que esa administración le pide al gobierno cubano concesiones que no puede dar.  

"Queremos mantener relaciones normales, respetando el sistema de cada cual. No intentamos volcar su gobierno, no presionamos por un cambio de régimen en los EEUU. Tenemos nuestro propio gobierno y ellos deberían respetarnos eso", subrayó.  

"Mi generación creció presenciando años de agresiones por parte de los EEUU - hablamos de terrorismo, bombardeos, tiroteos - así que mi generación comprende muy bien que tenemos derecho a defender a Cuba de todos esos crímenes. Así que no es sólo el gobierno cubano, sino la sociedad entera quien entiende nuestra causa", concluyó René González.

 

0 comentarios