Blogia
LA TROCHA

Exhibe Ciego de Ávila la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia

Exhibe Ciego de Ávila la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia Un salto cualitativo exhibe la provincia de Ciego de Ávila en el Programa Materno Infantil (PAMI), al reducir la tasa de mortalidad en niños menores de un año a 4,3 por cada 1000 nacidos vivos, la más baja en la historia del territorio, con cierre de agosto.
El doctor Reinol García Moreiro, director del sectorial de Salud en Ciego de Ávila, dijo que en este resultado, comparable con el de países desarrollados, influyeron los municipios de Bolivia, Florencia y Majagua, que no reportan fallecidos.

Desde que en el 2006 los avileños exhibieron una tasa de nueve, la peor del país, comenzó un proceso de reorganización del PAMI, que incluyó la atención Primaria y Secundaria, fundamentalmente en lo referido al tratamiento de las embarazadas.

García Moreiro resaltó la mejor organización de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, y la estabilidad en el funcionamiento de los 39 Grupos Básicos de Trabajo, con presencia en los 10 municipios.

También destacó el trabajo intersectorial, en el que participan las organizaciones políticas y de masas, la atención que reciben las gestantes en los 34 Hogares Maternos, y el seguimiento ultrasonográfico durante el primer trimestre del embarazo, acción que permitió en el 2009 bajar la tasa de mortalidad por malformaciones congénitas a 0,4, la más baja del país.

De igual manera, significó el fortalecimiento del proceso docente educativo, y la importancia de las modernas tecnologías y modalidades de atención a los pacientes, como la ventilación de alta frecuencia, que también reducen la mortalidad, sobre todo, en los niños con bajo peso al nacer, por debajo de los 1 500 gramos.

Otras de las prioridades del PAMI para el presente año son el fortalecimiento de los programas de maternidad y paternidad responsables, el de la lactancia materna, y el control de las mujeres fértiles con factores de riesgos para el embarazo.

0 comentarios