Blogia
LA TROCHA

BLOQUEO ESTADOUNIDENSE OBSTACULIZA COMPRA DE ALIMENTOS A CUBA.

BLOQUEO ESTADOUNIDENSE OBSTACULIZA COMPRA DE ALIMENTOS A CUBA.

La Habana, 26 sep (AIN) El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos ocasiona pérdidas superiores a los 100 millones de dólares a la empresa cubana ALIMPORT en la adquisición de alimentos a compañías norteamericanas.

La genocida política continúa obstaculizando dichas compras y no se ha materializado ninguna acción dirigida a llevar a cabo estas ventas en correspondencia con las normas, canales y prácticas regulares del comercio internacional.

En ello inciden las difíciles condiciones de pago para los importadores cubanos y los costos adicionales de almacenamiento o sobreestadía en que incurre la importadora de alimentos Alimport por trabas burocráticas.

Disponer de este dinero hubiera posibilitado la adquisición de 337 mil toneladas de trigo, o 451 mil toneladas de maíz o 109 mil toneladas de pollo destinadas al consumo de la población.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el informe de Cuba sobre la resolución 64/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner fin a este inhumano proceder, indican que las subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países les está prohibido mantengan cualquier tipo de transacción con empresas de la Isla.

El continuado proceso de fusiones y mega fusiones de empresas internacionales, así como las alianzas estratégicas a escala mundial, en las que Estados Unidos tiene una alta participación viene a reforzar el carácter extraterritorial del bloqueo

Según un informe divulgado en junio del 2009 por la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. un eventual levantamiento de las restricciones financieras y de los viajes de los norteamericanos, provocaría un aumento de las ventas agrícolas a Cuba.

Dicho documento, señala que el monto estimado oscilaría entre los 924 y mil 200 millones de dólares, lo que significaría hasta un 64 por ciento del total de las compras agrícolas cubanas.

0 comentarios