Blogia
LA TROCHA

Afirma Fidel que la agresividad imperialista sigue vigente

Afirma Fidel que la agresividad imperialista sigue vigente

Recuerda circunstancias en que nacieron los CDR

El Comandante en Jefe Fidel Castro alertó hoy en La Habana que sus denuncias de hace 50 años sobre la agresividad del imperialismo norteamericano siguen vigentes, por lo que reiteró la necesidad de continuar la lucha.

Fidel habló ante miles de habaneros frente al antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución, donde evocó partes del discurso que pronunció en ese mismo lugar el 28 de septiembre de 1960, cuando sugirió la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y que tienen plena vigencia en nuestros días.

Los combates con mentiras nos recuerdan las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios nos hacían creer que el atraco era bueno, el robo era noble, que la explotación era correcta, justa y que la mentira era verdad, recordó el máximo líder de la Revolución.

De aquel discurso rememoró su convicción de que en la sociedad norteamericana todo está movido por el afán de lucro, por intereses, por el dinero, mientras todo es distinto cuando el pueblo está bien orientado, conoce la verdad, lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando tiene algo por lo cual luchar.

Fidel y la delegación que encabezó al XV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU había tenido que soportar vejámenes de las autoridades norteamericanas, y al respecto señaló -hace 50 años- la seguridad de que no habría ningún acto de hostilidad si la sede de ese organismo internacional estuviera en La Habana.

"Tenemos la más completa seguridad, de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí estuviera la sede de la ONU ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, porque los cubanos en ese momento sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar que somos mil veces más decentes que los imperialistas", subrayó.

Desestimó las explosiones que ocurrieron entonces en el desarrollo del acto por la fundación de los CDR en 1960, que no amedrentaron a nadie por la resistencia de los cubanos, dispuestos a enfrentar aunque sean bombas atómicas.

Recordó cuando dijo en aquella concentración que por cada petardito que tiran los imperialistas construímos 500 escuelas, hacemos tres veces más cooperativas, nacionalizamos un central azucarero y un banco yanquis, refinamos cientos de miles de barriles de petróleo, creamos 100 escuelas en nuestros campos, convertimos un cuartel en escuela, hacemos una ley revolucionaria, y armamos por lo menos mil milicianos.

Se refirió a su proposición de constituir entonces los CDR, frente a la campaña de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, por que si creen que van a poder con el pueblo, tremendo chasco se van a llevar, reiteró como hace medio siglo.

Explicó aquella noche que el imperialismo estadounidense era el más poderoso en recursos económicos, influencias diplomáticas, recursos militares, el más experimentado, soberbio, embrutecido por su soberbia, bárbaro, y muchos de sus dirigentes no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad, especificó.

De su discurso de hace 50 años, retomó sus palabras en que afirmó que estamos en la primera línea de combate, un país pequeño, de recursos económicos escasos, que se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, el cual no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución, crearnos obstáculos para impedir el progreso y desarrollo.

Pertenecemos a un mundo grande de la historia humana, a una obra decisiva del género humano, somos algo más que nosotros mismos, un pueblo, una nación, una idea, somos una esperanza, un ejemplo, fue otro de los conceptos evocados por Fidel del discurso fundacional de los CDR.

También en aquella oportunidad opinó que las cosas fáciles no son las que dan a la larga los mejores frutos, sino las difíciles son las que vale la pena realizar. Nadie piense que los años venideros serán pasivos, vislumbró ante el hecho que el bloqueo de EE.UU. y su creciente injerencismo contra la Isla dura más de medio siglo.

Lo que hace feliz a nuestro pueblo es saber que el primero de enero de 1959 no finalizó la Revolución, sino que comenzó el futuro, la historia de mañana será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo, indicó entonces.

Ya en fecha tan temprana, Fidel insistía en la necesidad de no subestimar al imperialismo, que cometió el error de subestimarnos a nosotros, sino que debemos hacer lo que a nosotros nos convenga y no lo que le convenga a ellos. Es capaz de lo más inimaginable, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares.

Terminada la lectura de partes de aquel memorable discurso de hace 50 años, Fidel señaló que no vacilaba en proclamar que "hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo las promesas de aquella eterna noche".(AIN)

0 comentarios