Blogia
LA TROCHA

CRECE EN LA ONU REPUDIO AL BLOQUEO CONTRA CUBA

CRECE EN LA ONU REPUDIO AL BLOQUEO CONTRA CUBA

El reclamo por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba continua incluido en buena parte de los discursos de jefes de Gobierno y cancilleres ante la Asamblea General de la ONU.

Luego de cuatro días de sesiones, y con dos por delante todavía, la necesidad de poner fin a ese cerco, implantado hace casi 50 años ha sido destacada desde el podio del plenario por los presidentes, primeros ministros y titulares del exterior de unos 30 países.

El tema fue ampliamente expuesto la víspera aquí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien recordó que el bloqueo ha sido objeto de 18 resoluciones de la Asamblea General con el apoyo casi unánime de los Estados miembros en reclamo de su eliminación.

En esa misma jornada el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, calificó el asedio contra Cuba de injusto, contraproducente y censurable, de acto de estrangulamiento económico injustificable.

Poco después, Edward Nipake Natapei, jefe de Gobierno de Vanuato y presidente del Foro de las Islas del Pacífico, también repudió el bloqueo, mientras que el primer ministro de Granada, Till Thomas, lo consideró una infamia.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, se sumó a la condena internacional y además demandó la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Por América Latina también se pronunció el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, al señalar que se trata del bloqueo más infame, ilegal e ilegítimo del que tengamos memoria.

La misma demanda fue expuesta por los jefes de la diplomacia de Islas Salomón, Peter Shanel Agovaka, y de Gambia, Mamadou Tangara, y el enviado especial del presidente de Zambia y titular de Defensa, Kalombo Mwansa.

Igualmente por el primer ministro de Lesotho, Pakalitha Mosisili, y el canciller de Argelia, Mourad Medelci.

Este último subrayó el rechazo de su país a "la imposición de leyes y reglas extraterritoriales, así como a todas las formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo".

En ese sentido, exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo contra Cuba, su Gobierno y su pueblo.

En las jornadas anteriores también se escucharon denuncias contra ese cerco a Cuba por parte de las delegaciones de Brasil, Malawi, Unión Africana, Sri Lanka, Zimbabwe, Haití, Namibia, Lao, Santa Lucía, Dominica, Timor Leste, Suriname, Suráfrica y España, entre otras.

El próximo 26 de octubre, la Asamblea General votará, por décimo noveno año consecutivo una nueva resolución de repudio al bloqueo norteamericano contra Cuba.

El año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, en la votación más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia). (PL)

0 comentarios