Blogia
LA TROCHA

BENEFICIA PROGRAMA EDUCA A TU HIJO A CIFRA RÉCORD DE NIÑOS AVILEÑOS

BENEFICIA PROGRAMA EDUCA A TU HIJO A CIFRA RÉCORD DE NIÑOS AVILEÑOS El Programa Educa a tu Hijo beneficia en el presente curso escolar a más de 19 700 niños de la provincia cubana de Ciego de Ávila, la mayor cifra en la historia del territorio, como muestra de la validez de esa experiencia cubana.

El proyecto, nacido en el curso escolar 1992-1993, es una vía no institucional que prepara a la familia para enfrentar la educación de los pequeños y puedan iniciar la Enseñanza Primaria con mayor nivel.

La licenciada Eglis Rojas Martín, metodóloga a cargo del programa en la provincia,
destacó que la atención no institucional que se realiza en la comunidad y los hogares, tiene su sostén en el sistema integrado entre Educación y otros organismos como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Cultura, con la participación de promotores y ejecutores voluntarios.

Entre las ventajas destacan la eliminación de las posibles diferencias cognoscitivas entre los infantes acogidos a esta vía, y los que asisten a los círculos infantiles, o vía institucional.

Los infantes desarrollan habilidades como el hábito de lectura, el reconocimiento de las figuras geométricas y los colores, mediante juegos de participación que amplían la agilidad mental.

Rojas Martín agregó que los niños en las primeras edades son atendidos por los Médicos de la Familia y las consultas de puericultura; y a partir de los dos años por ejecutoras voluntarias, y por las maestras que les impartirán clases en el grado prescolar.

Resaltó que la totalidad de los 228 pequeños dispersos por toda la provincia en edad prescolar que no asisten a la vía institucional los atiende el programa Educa a tu Hijo.

Laimí Gutiérrez Gómez, una de las madres cuyo hijo se beneficia con el programa, precisó a Invasor digital que, incluso, desde el embarazo recibió atención especial de los Médicos de la Familia sobre la conducta a seguir para tratar mejor a su bebé.

0 comentarios