Blogia
LA TROCHA

Reciben esposas de Los Cinco solidaridad de Parlamento Vasco

Reciben esposas de Los Cinco solidaridad de Parlamento Vasco

El Parlamento del País Vasco español conoció el caso de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos desde hace 12 años en EE.UU. por prevenir a su país de las acciones violentas organizadas en la Florida.

Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas respectivas de René González y Gerardo Hernández, dos de esos Héroes, tuvieron a su cargo el esclarecimiento de la situación en que se encuentran sus cónyuges, así como también Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas mundiales por su excarcelación, contaron con un crucial apoyo durante la reciente campaña internacional a favor de su liberación, pese al cerco mediático occidental que pesa sobre el caso.

Olga y Adriana subrayaron que en septiembre último un grupo de afamados actores estadounidenses pidió al Presidente Barack Obama que procediera a la excarcelación.

Frente a tales argumentos, los legisladores del País Vasco se sensibilizaron con la situación de Los Cinco y anticiparon que promoverán una moción a favor de su liberación, similar a la que han adoptado numerosas instituciones del mundo, refiere un despacho de Prensa Latina.

Además, los asistentes acordaron trabajar en España en la promoción -en el ámbito cultural- de una iniciativa similar a la de los artistas de Estados Unidos.

Luego de recibir la solidaridad y comprensión de la mayoría de las fuerzas vascas con representación parlamentaria, las esposas de René y Gerardo impartieron una charla en la ciudad de Bilbao, ante un centenar de personas.

El anuncio de la conferencia, hecho por los medios locales euskeras, se tituló "Los Cinco Cubanos Presos en EE.UU: 12 Años de Injusticia".

Ellos reseñaron cómo en Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, esos patriotas cubanos fueron condenados a largas penas.

La página digital CubAhora publica un artículo por la libertad de los Cinco Héroes, en el que alerta que la solidaridad desempeña un papel imprescindible, y que en el mundo se alzan a diario miles de voces en demanda de su libertad.(AIN).

 

0 comentarios