Blogia
LA TROCHA

DESTACAN FIDEL E INTELECTUALES PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD

DESTACAN FIDEL E INTELECTUALES PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD

Personalidades de la cultura cubana y mundial, compartieron con el líder de la Revolución sus inquietudes sobre la importancia de revertir esquemas para perfeccionar la formación de las nuevas generaciones.

 

El papel de los jóvenes en la actualidad y la necesidad de guiarlos adecuadamente, fueron temas debatidos en el encuentro del Comandante en Jefe, Fidel Castro, con intelectuales invitados a la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

 

La Televisión Cubana transmitió hoy la tercera parte y final del intercambio efectuado el martes último, donde personalidades de la cultura cubana y mundial, compartieron con el líder de la Revolución sus inquietudes sobre la importancia de revertir esquemas para perfeccionar la formación de las nuevas generaciones.

 

Estela Calloni, escritora argentina, dijo en el encuentro que en América Latina hay una gran masa juvenil resurgiendo y expresándose con fuerza, razón por la cual es imprescindible consolidar el papel de los medios alternativos frente a las transnacionales de la información y el entretenimiento, promotoras de la desnaturalización, la pérdida de cultura y la humillación de las personas.

 

Coincidiendo con esa afirmación sobre el empuje de los jóvenes en el continente, Fidel resaltó el heroísmo de los universitarios de Puerto Rico, quienes, apuntó, libran una gran batalla.

 

Interrogado por el Comandante en Jefe sobre su visión de las problemáticas de la niñez y la juventud en la Isla, el historiador cubano Eduardo Torres-Cuevas dijo que la enseñanza de la historia debe desprenderse de dogmas e ideas preconcebidas, para que toda la riqueza del legado de generaciones precedentes, llegue al corazón de las personas.

 

El líder de la Revolución se interesó por proyectos encaminados al perfeccionamiento del estudio de esa disciplina, ante lo que Torres-Cuevas anunció la preparación de trabajos dedicados a figuras como el luchador antiesclavista José Antonio Aponte y el poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, poco conocidos por niños y jóvenes.

 

La periodista Marta Rojas opinó que los investigadores y expertos deben salir más allá de los espacios académicos y privilegiar actividades comunicativas y asequibles a los estudiantes.

 

Las reflexiones del Comandante motivaron que el escritor e investigador Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, reiterara la necesidad de incentivar en los jóvenes el estudio de la historia en una nación donde cuentan con todos los recursos y no estarán nunca desamparados.

 

En el debate, Abel Prieto, ministro de Cultura, insistió en la importancia de romper la conjura del silencio sobre las causas justas del mundo, en un contexto de guerras donde se impone continuar abriendo un sendero por la verdad.

 

En ese sentido, la escritora boliviana Liliana de la Quintana señaló el imperativo de difundir el mensaje de los intelectuales de Nuestra América por todos los medios y soportes posibles, desde la tradición oral hasta las nuevas tecnologías.

 

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, coincidió con el líder cubano en la gran angustia ante los desafíos actuales de la humanidad, por la larga experiencia de Fidel como estadista, por haber conocido a los políticos eminentes de su época y ser, después de José Martí, uno de los mayores conocedores de la política de Estados Unidos.

 

Apuntó la necesidad de "cubanizar la cubanía", reconocerse en espejo propio, "mestizo de la sangre y la cultura", como lo hizo el Poeta Nacional Nicolás Guillén en el poema Los dos abuelos.

 

También suscribió la preocupación acerca de la formación de las nuevas generaciones, que debe comenzar en la escuela y aún antes, en la familia.

 

Dirigiéndose al líder de la Revolución Cubana, afirmó que Fidel aún tenía mucho que hacer y puso el ejemplo del reciente libro La victoria estratégica, esclarecedor de algunas realidades que sólo un protagonista como él podía hacer.

 

El poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las América, calificó esta reunión de histórica y reiteró el imperativo de ir hacia los jóvenes y escucharlos más.

 

En su diálogo con los participantes, Fidel acordó realizar otra reunión similar con los intelectuales presentes y otros que se puedan sumar, para volver a analizar esos temas, reflexionar acerca de su evolución durante 2011 y por consenso se decidió el reencuentro para el 10 de febrero de 2012, en la próxima feria del libro.

 

Culminó la cita con el obsequio que hiciera el escritor Keith Bollender al Comandante en Jefe del texto de su autoría Huellas del terrorismo. Sus víctimas hablan, presentado en la actual cita literaria cubana.(AIN).

0 comentarios