Blogia
LA TROCHA

Perjudica bloqueo de EEUU. desarrollo del diseño en Cuba

Sergio Peña Martínez, rector del Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi), denunció las dificultades que enfrenta actualmente esa esfera en el país por causa del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

 

Debido al cerco económico, comercial y financiero que sufre Cuba, el ISDi tiene dificultades con el acceso a los programas de computación y a los servicios informáticos en general, y carencia de muchos materiales, acotó el académico en declaraciones a la agencia china Xinhua.

 

El rector de esa entidad de la educación superior habanera puso como ejemplo que en el mundo entero se diseña en el sistema de Apple (Manzana), pero en la isla antillana -por culpa del bloqueo- se trabaja con el PC.

 

Sin el bloqueo, dijo Peña Martínez, el país podría abrirse más al mercado y ofertar y exportar libremente su diseño, lo que sería una fuente de ingresos a la economía, dado el importante capital humano con que cuenta en esa esfera, indicó.

 

Al hablar sobre el programa de la X Conferencia Internacional Diseño FORMA 2011, que se celebrará del 19 al 21 próximos en el propio ISDi, señaló que las ediciones de esa cita muestran la potencialidad del diseño cubano.

 

Anunció que asistirán unos 100 estudiantes, profesores y autoridades académicas y universitarias de nueve naciones: Argentina, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Estados Unidos, España, Cuba - anfitrión- y Ecuador, país al que está dedicada esta edición.

 

Este Instituto habanero también celebra, con carácter bienal, un Congreso Internacional de Diseño, cuya próxima edición será en 2013.

 

El diseño siempre ha acompañado a los caprichos de la moda, pero hay que diseñar cosas que duren, no para desechar, consideró el rector, quien impartirá la conferencia inaugural de FORMA 2011. (AIN).

0 comentarios