Blogia
LA TROCHA

Estudiantes cubanos demandan libertad para los Cinco

Estudiantes cubanos demandan libertad para los Cinco

Adolescentes y jóvenes de diversos niveles de enseñanza exigieron este domingo durante una marcha estudiantil en La Habana la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, condenados a largas penas en Estados Unidos.

 

La solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, sentenciados luego de infiltrar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra la Isla, fue una de las motivaciones del recorrido protagonizado por miles de educandos.

 

"Estamos identificados con la causa de los Cinco —como se les conoce internacionalmente— porque son héroes cuyo único ’delito’ fue advertir del terrorismo contra su pueblo", dijo a Prensa Latina la alumna de cuarto año de Medicina Nirza García, poco antes de iniciar la caminata que partió de la Universidad de La Habana.

 

Convocados por organizaciones juveniles a propósito de los 140 años del fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina por el colonialismo español, los marchistas pidieron a la Casa Blanca poner fin a lo que calificaron de ensañamiento e injusticia.

 

Demandamos el pronto regreso a casa de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como también el cese de las arbitrariedades contra René, obligado a permanecer tres años de libertad supervisada en suelo estadounidense, señaló Ovidio Gómez, dirigente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

 

Además del reclamo a favor de los Cinco, apresados en 1998, la movilización devino espacio de apoyo a universitarios que en varios países de Latinoamérica y Europa reclaman una educación inclusiva y alejada del mercantilismo.

 

Los participantes expresaron, además, su respaldo a la lucha del pueblo palestino por su reconocimiento como Estado soberano.

0 comentarios