Blogia
LA TROCHA

XI Cumbre del ALBA acuerda examinar bloqueo a Cuba

XI Cumbre del ALBA acuerda examinar bloqueo a Cuba

El examen del bloqueo de Washington contra Cuba y la exclusión de la Isla de la Cumbre de las Américas fueron acuerdos de los jefes de Estado presentes este sábado en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

 

En la cita, que tiene lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Presidente Hugo Chávez, propuso asimismo incluir el tema de la ilegal y arbitraria ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña y la retirada de las naciones del ALBA del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

 

Secundado en sus propuestas por los mandatarios Rafael Correa, Daniel Ortega y Evo Morales de Ecuador, Nicaragua y Bolivia respectivamente, Chávez también propuso un decidido respaldo al Banco del mecanismo regional en el cual, consideró que cada nación integrante del bloque debe colocar el uno por ciento de sus reservas.

 

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, estimó un problema de honor y dignidad que los países del ALBA lleven a la llamada Cumbre de Las Américas el caso del bloqueo norteamericano contra Cuba y la exclusión de ésta de ese foro, así como también el tema de las Islas Malvinas.

 

Los integrantes de esa agrupación de complementariedad y solidaridad, concordaron asimismo crear el mecanismo de trabajo ALBA-Haití, un proyecto de desarrollo para ese Estado caribeño.

 

Dentro del acuerdo contemplaron que los cancilleres miembros del bloque se reunan el dos y tres de marzo en suelo haitiano para evaluar la situación y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que entre los planes que aplicará la agrupación regional en apoyo a la nación caribeña, está la creación de un fondo de ayuda humanitaria.

 

Potenciar el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) fue otra propuesta de Chávez secundada por todos los mandatarios.

 

En su intervención en la Cumbre, el Presidente nicaragüense Daniel Ortega consideró que el mercado del ALBA, compuesto por unas 75 millones de personas, es el tercero para su país, después de Estados Unidos y Centroamérica.

 

Seguidamente instó a la creación de más grannacionales entre las naciones del área y específicamente comentó sobre la producción del cacao y el algodón.

 

Antes de concluir, Chávez informó que en la agenda de la cita para este domingo, figurarán el análisis de la inclusión de Haití y Suriname como nuevos miembros del ALBA y el análisis de la marcha del proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Previo al inicio de la Cumbre, los dignatarios presentes y otras autoridades participaron en cinco reuniones para elevar propuestas a la Cumbre Presidencial y definir la agenda de la misma.

 

Presentes en Caracas se encuentran los jefes de Gobierno de los países integrantes del ALBA: Raúl Castro, de Cuba, Hugo Chávez, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas.

 

Además participan el canciller de Argentina, Héctor Tiemerman; el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar y el presidente de Haití, Michel Martelly, como invitado especial.

 

Para mañana, día de clausura de la cita, se espera la llegada del presidente de Suriname, Desi Bouterse, y el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony. (AIN).

0 comentarios